¿Málaga o Barcelona? Huelin ya vislumbra las primeras supermanzanas con el avance de las obras

El Ayuntamiento tuvo que modificar el proyecto ante las quejas de los vecinos por la pérdida de aparcamientos en superficie

En calle Góngora ya luce la supermanzana.
En calle Góngora ya luce la supermanzana. / JAVIER ALBINANA

Algún turista perdido, al tomar camino al mar tras bajarse de un tren en la estación de María Zambrano, podría incluso pensar ¿hemos cogido el de Málaga o el de Barcelona? Al entrar por las calles de Huelin. En el barrio ya se comienzan a vislumbrar las primeras supermanzanas con el avance de las obras para el proyecto de renaturalizaciíon del entorno.

Sin ir más lejos en la confluencia entre Fernán Nuñez y Góngora, además de otras calles del entorno, las máquinas ya han dejado paso al uso normal de la vía. Eso sí, previa ampliación de aceras, instalación de bancos, plantación de plantas y arbustos en nuevas jardineras o colocación de adoquines en vías ahora semipeatonales y antes completamente entregadas al coche. Un cambio que muestra ya su primera cara, mientras sigue avanzando hacia el oeste de Huelin, con prisa. Los tiempos para la obtención de los Fondos Europeos que habían comprometido siguen corriendo.

Bancos en calle Góngora.
Bancos en calle Góngora. / JAVIER ALBINANA

Huelin, además, es uno de las nuevas centralidades que pretende crear el Ayuntamiento en la ciudad. Uno de los puntos a revitalizar para descargar el centro y hacer atractivos otros lugares. Además de este proyecto de supermanzanas, en el barrio se debe iniciar próximamente la obra para el nuevo Muelle de San Andrés, una suerte de Puerte Banús en la capital. Está a expensas de que el Puerto solicite la licencia de obras. También está impulsando un agente urbanizador en El Bulto para el que ya han seleccionado una de las opciones, la de Sierra Blanca, que cuenta con una torre de más de 20 alturas firmada por el estudio de Zaha Hadid. Aunque esta intervención, que cambiaría todo el barrio, no se verá en el corto, ni quizás el medio, plazo.

Cabe recordar que el pasado mes de julio se produjeron cambios en las supermanzanas de Huelin. A pesar de que cuando licitó las obras para la renaturalización del barrio en enero del pasado año ya aseguraba que no se perderían aparcamientos y que el proyecto estaba consensuado con los vecinos de la zona, el Ayuntamiento introdujo cambios con los trabajos ya iniciados. Los vecinos habían convocado una manifestación el mismo día del anuncio. El motivo: que los comerciantes se habían percatado de que con el proyecto que se estaba ejecutando se perdían más de un centenar de plazas de aparcamiento.

Tras las modificaciones, el Consistorio aseguró que se se cumplen con los objetivos del proyecto, que no son otros que la renaturalización del barrio y reducir espacio a los coches para dárselo al peatón.

En total, se actuará sobre 90.000 metros cuadrados de espacio público de esta barriada. El proyecto mantiene el tráfico rodado actual de las vías principales perimetrales que son las calles Princesa, Ayala, Paseo Marítimo y la avenida Ingeniero José María Garnica.

Este ámbito general, a su vez, se organiza en otros tres ámbitos delimitados por las vías Tomás Echeverría (que mantiene el doble carril de circulación actual) y calle Orfila, colindante al parque de Huelin.

Tras las actuaciones planteadas, el tráfico rodado desde el ámbito de actuación hacia calle Princesa y hacia el Paseo Marítimo Antonio Machado se prevé por Tomás Echeverría, plaza Moreno Villa y las calles Ferrocarril del Puerto, Orfila y Pintor de la Fuente Grima.

Nuevos recorridos peatonales

En cuanto a la creación de nuevos recorridos peatonales, en primer lugar, se plantea para poner en valor la actividad comercial del mercado municipal de Huelin la renovación de las calles aledañas a este espacio (Infantes, Emilio de la Cerda, Guadalete y Cañizares) salvando los desniveles existentes con vegetación y bancos que permitan disfrutar de este entorno.

Aparcamientos en Fernán Nuñez.
Aparcamientos en Fernán Nuñez. / JAVIER ALBINANA

De igual modo, se prevé la creación de una nueva zona verde a través de las calles Orfila, María Villanueva Gallego y Muñoz Degrain y las plazas Moreno Villa y Valverde,y que conecta con el parque de Huelin.

Por otro lado, el proyecto contempla la creación de un recorrido escolar seguro desde los centros educativos de esta zona a través de las calles Arganda, Navas, Soler, Góngora y Fernán Núñez; y un recorrido para la ordenación de los establecimientos de restauración y las terrazas de éstos en las calles Tomás Echeverría, Río Rocío, Pintor De la Fuente Grima, Antonio Soler y Carmen de Burgos.

Por último, se incluye un último recorrido para poner en valor los establecimientos comerciales de la barriada de Huelin a través de la instalación de nuevo mobiliario urbano con el objetivo de integrar los numerosos pasajes y calles de la barriada y transformarlas en pequeñas plazas de encuentro para la ciudadanía.

Asimismo, se proyecta una nueva red de riego para los nuevos alcorques, las jardineras previstas y para las nuevas áreas de jardines de las plazas; nuevo alumbrado público y mobiliario urbano; nuevos espacios de juegos infantiles en el interior de las zonas ajardinadas y las plazas de distintos tamaños; así como y elementos y aparatos para hacer deporte al aire libre.

Han detallado, por otro lado, que se distinguen cinco tipos de actuaciones. En primer lugar, las que conllevarán que las calles se conviertan en vías de plataforma compartida o peatonales. Estas acciones se prevén en las calles Altamira, Emilio de la Cerda, Guadalete, Infantes, Pintor De la Fuente Grima, Góngora y Virgen de África.

Las actuaciones que contemplan una reducción de la calzada se van a llevar a cabo en calles Altamira, Cañizares, Emilio de la Cerda, Mendoza, Tomás Echeverría, Capulino Jáuregui, María Villanueva Gallego, Muñoz Degrain, Pintor de la Fuente, Pintor Enrique Simonet, Agustín Montes Fuentes, Donoso Cortés, Fernán Núñez, Góngora, López Pinto y Orfila.

Calle Donoso Cortés.
Calle Donoso Cortés. / JAVIER ALBINANA

Así, en Donoso Cortés se reducirá la calzada manteniendo las dos filas de aparcamiento actual; en Fernán Núñez se reduce la calzada manteniendo el aparcamiento actual y ampliando la acera; López Pinto, María Villanueva Gallego, Muñoz Degrain, Enrique Simonet, Capulino Jáuregui y Agustín Montes se reduce la calzada manteniendo el aparcamiento actual y ampliando las aceras; en Orfila se reduce la calzada manteniendo el aparcamiento actual y ampliando la acera junto al parque.

Por su parte, en Tomás Echeverría se reduce la calzada para incorporar a uno de los lados un nuevo carril bici y al otro nuevas plazas de aparcamientos; en Antonio Soler, Cañizares y las Navas se reduce la calzada manteniendo el aparcamiento actual y ampliando una de las aceras; y en Princesa se actúa únicamente en una de las aceras y se crean nuevas plazas de aparcamientos.

Las actuaciones de renovación de pavimento e infraestructuras se ejecutarán en las calles Almirante, Arganda, Emilio de la Cerda, Ferraz, Garcerán, Guadalete, Mendoza, Antonio Soler, Carmen de Burgos, Moreno Villa, Pintor Enrique Simonet, Río Rocío, Donoso Cortés, López Pinto y Río Gallo.

Por su parte, se prevé actuar de forma integral en las plazas Francisco Valverde y en las ubicadas en las calles Moreno Villa y Río Rocío. Además, se proyecta un nuevo parque de educación vial en una parcela municipal actualmente sin uso.

El parque de educación vial se proyecta en una parcela municipal y estará dotado de un circuito cerrado para la práctica de la conducción. Tendrá 1.162 metros cuadrados en el que los niños y niñas podrán tener una experiencia real de tráfico. Estará dotado de la correspondiente señalización de tráfico y de viales de doble sentido de circulación, de sentido único, cambios de dirección y una plaza de circulación giratoria.

stats