Málaga concentra un 11,6% de los demandantes de viviendas de lujo en España

Madrid y Barcelona, en los dos primeros puestos, experimentan un descenso de los interesados, mientras en la provincia siguen aumentando

Un apartamento de las Málaga Towers se alquila por 15.000 euros al mes

Una vivienda de lujo de Marbella en una imagen de archivo.
Una vivienda de lujo de Marbella en una imagen de archivo. / M. H.

El interés por la vivienda de lujo (con precios superiores a los 800.000 euros) continúa creciendo en Málaga. Tanto es así que una de cada diez peticiones (11,6%) de compra efectuadas en todo el país tiene por objeto un inmueble de estas características de la provincia, que sólo es superada por dos grandes plazas inmobiliarias como Madrid, que acapara un 36,1%, y Barcelona con un 14,6%.

Todas estas ubicaciones, según un informe publicado por el portal Fotocasa en colaboración con Infinitum, siguen la misma pauta desde antes de la pandemia; es decir, se mantienen en el top tres con más interesados. Aunque los datos señalan que tanto Madrid como Barcelona han perdido cierto atractivo para estos compradores al haber caído la presión 1,2 y 6,5 puntos porcentuales desde 2019, respectivamente. La otra cara de la moneda la ejemplifican territorios costeros, que experimentan un boom, con Málaga en las primeras posiciones, con un alza de 4,1 puntos o Alicante, con 3,6 puntos más.

Si atendemos al perfil de los compradores, entre los demandantes que finalmente adquieren un inmueble en Infinitum, que proporciona el dato, destacan principalmente los españoles (en un 45% de los casos), aunque también existen otras procedencias, como es el caso de los belgas (15%), holandeses (3%), suizos (3%), polacos (3%), o ucranianos (3%). Por debajo de este umbral, un total del 25% de los compradores pertenecen a otras nacionalidades distintas a las mencionadas anteriormente.

A nivel demográfico, la vivienda de lujo genera mayor demanda de forma generalizada entre las personas de mediana edad. Así, el grupo de entre 46 y 55 años representa el 37% de la demanda de inmuebles residenciales de alto standing. Más de diez puntos porcentuales por debajo se encuentran las dos cohortes de población siguientes: las personas entre 56 y 65 años, que concentran el 26% de los demandantes, y el grupo entre 36 y 45 años, que representa el 24%. En las últimas posiciones, los solicitantes de este tipo de viviendas de lujo que tienen entre 23 y 35 años son el 7% del total, el mismo porcentaje que el grupo entre 66 y 81 años.

Con relación al uso que los compradores de este tipo de vivienda van a darle a su propiedad, los datos revelan que un 20% del total declara que va a utilizar el inmueble como primera residencia, mientras que un 53% afirma que lo hará como segunda residencia. El 27% restante ha ejecutado la compra de un activo residencial en este complejo de lujo como inversión. Adicionalmente, el 95% de los compradores de viviendas de lujo en este resort de la Costa Dorada adquiere un único inmueble, mientras que el 5% restante compra 2, 3 o más viviendas.

“El mercado inmobiliario de lujo está experimentando un boom en España. La oferta y la demanda, así como los precios de este tipo de inmuebles, están registrando un notable auge en nuestro país. Además, las preferencias de los potenciales compradores han evolucionado durante el último lustro. Ya no se trata únicamente de adquirir una vivienda de calidad, sino de invertir en un estilo de vida que abarca aspectos como la sostenibilidad, la tecnología de vanguardia y la privacidad", señala la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos.

Asimismo, añade, las preferencias también muestran que, "si bien las grandes áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona mantienen sus buenas posiciones en lo referente al segmento del lujo residencial, varias zonas del levante y sur mediterráneo lideran ya la exclusiva oferta en este mercado”.

stats