Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Málaga

Málaga cortará el tráfico en el Centro y en el Real con motivo de la Feria

  • El Ayuntamiento incentiva el uso del transporte público y destacan que toda la flota de la EMT estará disponible

El Área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga ha lanzado este martes las habituales recomendaciones con motivo de la Feria de Málaga 2018, ya que del 11 al 19 de agosto se producirán diferentes cortes de tráfico en el Centro histórico de la ciudad, manteniéndose la circulación en Puerta del Mar, Atarazanas y plaza de Arriola; como en el bulevar del Real Cortijo de Torres.

Así, han aconsejado reducir "al máximo" el uso del transporte privado y usándose preferentemente los transportes públicos, que llegarán al mismo centro del Real de la Feria a través del Camino de San Rafael, quedando este acceso reservado al transporte público (EMT y taxis) y residentes, durante las tardes y noches de la Feria. En este sentido, han destacado que toda la flota de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) estará disponible durante la semana de festejos. 

Para este año, han informado que volverá a permanecer cerrado al tráfico durante todos los días de la Feria el tramo del Camino San Rafael comprendido entre Juan Gris y La Orotava, desviándose el tráfico por las citadas calles. Para los desplazamientos en vehículo privado se recomienda como itinerario al­­­­­ter­­­­nativo las Ron­das de Circun­­­­­valación.

EMT

La EMT pondrá en funcionamiento más de 270 autobuses durante la semana de la Feria. Este servicio de transportes supone "el mayor reto anual al que se enfrenta la empresa", dado que al servicio ordinario durante el día se suma la puesta en marcha de 19 líneas especiales a partir de las 21.00 horas. A ello hay que sumar la línea F que enlaza la Feria del centro con el Cortijo de Torres durante las 24 horas, lo que supone incrementar los servicios un 25% sobre la oferta de un día normal.

Así, los servicios especiales directos desde los barrios al Cortijo de Torres mantendrán su precio de 1,50 euros el trayecto. Del mismo modo, existe una tarjeta de Feria con 10 viajes para estos trayectos al precio de 9,95 euros, que supone un descuento adicional del 33% sobre el coste del billete sencillo de los servicios directos al Real de la Feria, resultando el viaje a un precio inferior a 1 euro.

Noche de los fuegos

A partir de las 16.00 horas, con motivo de la prepara­ción de los actos de inauguración de las fiestas, se cerrarán al trá­fico el Paseo de la Farola y el Paseo Marítimo Ciudad de Melilla de la Ciudad, hasta que concluyan las actuaciones pro­gramadas. Este corte no afectará al servicio público y ni a los residentes.

Debido a la gran aglomeración de público que se prevé, si en algún momento el público llegara al Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso, se actuará por medio de la Policía Local efectuando desviando el tráfico por la avenida Pintor Joaquín Sorolla, evitando que llegue a la altura de la zona de La Malagueta. Por otro lado, en la plaza de la Marina con el Paseo de los Curas, se desviará todo el caudal de tráfico hacia la avenida de Cervantes.

Feria en el Centro

El sistema de control de accesos al Centro Histórico funcionará en concordancia con el Bando de Feria. Así, de 12.00 a 18.00 horas no se podrá acceder al interior del casco Histórico salvo casos de emergencia. Una vez se restablezca la normalidad en la zona y tras las indicaciones de Policía Local, el sistema funcionará de forma habitual dando acceso a residentes y autorizados. 

Así, habrá una zona cerrada al tráfico en el Centro de la ciudad, todos los días de la semana de Feria entre las 12.00 y las 18.00 horas, previéndose el restablecimiento del tráfico en condiciones habi­tuales alrededor de las 21.00 horas. Estas medidas afectarán a las calles Puerta de Buenaventura, plaza del Teatro, Méndez Núñez, Casapalma, Cárcer, Comedias, Santa Lucía, Cisneros, Especería, Plaza de la Aduana, Cister, Duque de la Victoria, Molina Larios, Sancha de Lara y Martínez.

Las tareas de carga y descarga en el Centro Histórico se realizarán durante la semana de Feria en horario de 7.00 a 12.00 horas, mientras que en la semana previa, del 6 al 10 de agosto, se ampliará el horario hasta las 13:00 h.

Feria en el Real

Como otros años, se prevé el establecimiento de desvíos de tráfico que afectarán a la avenida de Ortega y Gasset, camino de los Prados y camino San Rafael. Quedarán cortadas en diferentes puntos para los accesos rodados a la Feria, a partir aproximadamente de las 20:00 horas.

De igual forma, dado que un tramo del Camino San Rafael quedará reservado sólo al servicio de buses, taxis y residentes se indicará tal circunstancia en la avenida de Juan XXIII en diferentes puntos, así como en el camino San Rafael en la proximidad al tramo afectado. 

El Área de Movilidad instalará alrededor de 400 señales informativas para señalizar los itinerarios de acceso al Real de la Feria,  así como las entradas y salidas a los distintos aparcamientos. 

Romería de la Victoria

La Romería comenzará alrededor de las 11:00 horas y recorrerá el Paseo del Parque, plaza de la Marina, Alameda Principal, Puerta del Mar, Atarazadas, plaza de Arriola, pasillo de Santa Isabel, Carretería, Álamos,  plaza de la Merced, plaza de María Guerrero, Victoria, Plaza de la Victoria, Compás de la Victoria y Santuario. 

Así, se irán cerrando al tráfico las calles afectadas por el itinerario de la Romería, restituyéndose a su paso aquellas que no estén incluidas en la zona cerrada al tráfico todos los días por motivo de la Feria del Centro.

Cabalgata histórica

La Cabalgata histórica de Málaga 2018 comenzará las 20:30 horas del lunes 20 de agosto en la plaza de la Aduana. El desfile trascurrirá por la calle Cister, calle Santa María, Calle Molina Lario, plaza del Obispo, calle Strachan, calle Torre de Sandoval, calle Bolsa, calle Marqués de Larios, plaza de la Constitución, calle Granada, plaza del Carbón, plaza del Siglo, calle Molina Lario, calle Santa María, calle Cister, plaza de la Aduna y calle Alcazabilla hasta la Casa Hermandad de Estudiantes. Se recomienda no circular por esta zona y atender las indicaciones de la Policía Local.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios