Málaga

Málaga se derrite por el terral

  • La temperatura más alta se ha dado en Cártama, donde se han alcanzado los 40,5 grados y 37,9 en el aeropuerto

Dos jóvenes turistas pasean por el Muelle Uno camino de la playa Dos jóvenes turistas pasean por el Muelle Uno camino de la playa

Dos jóvenes turistas pasean por el Muelle Uno camino de la playa / Javier Albiñana (Málaga)

Le ha costado este verano, pero el viento de terral hoy sí ha llegado con fuerza por primera vez este año. Tanto que hubo puntos de la comarca de Guadalhorce, donde ha puesto al rojo vivo a los termómetros con temperaturas máximas que llegaron a los 40,5 grados en el caso de Cártama. Fue la temperatura más alta registrada en la provincia de Málaga y probablemente en todo el país. Pero la temperatura oficial más alta como consecuencia del viento de terral han sido los 37,9 grados a los que se llegaron en torno a las 14:50 de la tarde en el aeropuerto malagueño y que han convertido a este viernes en el más cálido de todo lo que va de año. Hasta ahora, el primero puesto en el ránking lo ocupaba el pasado 11 de julio y una temperatura diurna que alcanzó los 36,9 grados también debido a que ese día sopló el viento de terral, además de ser el primer día en el que fue necesario activar el nivel de alerta por calor este verano.

Hoy ha sido la segunda vez que eso ocurría y la previsión del Centro Meteorológico de Málaga no ha fallado. La alerta por calor se mantiene desde las 12:00 del mediodía hasta las 22:00 de la noche por el riesgo de que se alcanzasen los 38 grados en Málaga capital y la comarca del Guadalhorce principalmente, las áreas de influencia de este típico viento. Y así ha sido porque zonas, como El Cónsul en la capital malagueña, donde incluso se ha superado ese calor de referencia inicial y la temperatura máxima alcanzó los 38,8 grados sobre las 17:00 de la tarde.

Volverá a soplar mañana pero de forma menos intensa y el domingo cambia a levante

También en la capital el terral ha hecho estragos en otros puntos, aunque no de forma tan intensa. Así, han sorprendido los 36,7 grados que hubo de máxima en el puerto de Málaga donde en días como los de hoy de predominio del viento de terral suele producirse normalmente un alivio térmico por la entrada del viento del mar en torno al mediodía.

Sin superar los 40 grados de máxima a los que se llegó en Cártama, el calor se ha notado con intensidad en otros puntos del Guadalhorce como Coín y Alhaurín de la Torre con máximas de 37 grados, respectivamente. Otra de las zonas de influencia del terral, como Estepona, ha registrado otra de las temperaturas más altas del día porque los termómetros alcanzaron los 37,5 grados.

Pero en el resto de la provincia ni se han enterado y las temperaturas máximas ni se acercaron a los 30 grados. De hecho, sitios como Torrox donde se quedó en 27,7 grados, 28,9 grados en Nerja o 29,1 en Fuengirola. Mañana volverá a soplar de nuevo el viento de terral, aunque ya no será con tanta intensidad como hoy y no hay previstas máximas tan elevadas en ningún punto de la provincia. De cara a este domingo la situación cambiará radicalmente porque el viento cambia a levante y las temperaturas se suavizarán más.

Etiquetas

, ,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios