Málaga destinará 30 millones para impulsar nuevos 'minipisos' de alquiler asequible
El objetivo será la construcción de unas 1.700 viviendas de entre 45 y 60 metros cuadrados
Málaga aprueba hacer hasta 1.700 minipisos en 24 parcelas con el apoyo de PP, PSOE y Vox
El Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), destinará más de 30 millones de euros en ayudas para fomentar la construcción de 'minipisos' protegidos de entre 45 y 60 metros cuadrados útiles en régimen de alquiler asequible. Muchas de estas viviendas estarán dirigidas especialmente a jóvenes y personas mayores con dificultades de acceso al mercado inmobiliario.
La medida se aprobará el próximo martes 23 de septiembre en el consejo del IMV, donde se incluirá en el presupuesto de 2028 una partida de 31,05 millones de euros. El objetivo es financiar la convocatoria de ayudas que facilitará la construcción de entre 1.400 y 1.700 viviendas en 22 parcelas de titularidad municipal.
Estas, que se licitarán bajo un régimen de concesión demanial a 75 años y canon cero, se dividirán en cinco lotes. Cada promotor podrá presentar ofertas a varios lotes y adjudicarse un máximo de dos.
Según el pliego, el 60% de los alojamientos estarán reservados a jóvenes menores de 35 años, mientras que el resto se destinará a mayores y otros colectivos. Al menos el 55% de las viviendas tendrán un dormitorio, con una superficie aproximada de 45 metros útiles, mientras que las de dos dormitorios no superarán los 60 metros cuadrados útiles.
El alquiler será de carácter rotacional, con una duración máxima de siete años, salvo en el caso de personas mayores de 65 años, que podrán mantenerlo indefinidamente.
Subvenciones de hasta 18.000 euros por minipiso
Como novedad, el Ayuntamiento pondrá en marcha un programa de subvenciones directas para las empresas adjudicatarias. Cada minipiso o vivienda protegida recibirá hasta 18.000 euros de ayuda, lo que equivale a 400 euros por metro cuadrado útil.
El pago de estas ayudas se realizará en un plazo máximo de 30 días tras la certificación de finalización de las obras, siempre que las promociones no hayan recibido otras subvenciones estatales o autonómicas. En caso de compatibilidad, las ayudas municipales se reducirán proporcionalmente.
El Ayuntamiento de Málaga mantiene actualmente en marcha la promoción de 5.088 nuevas viviendas protegidas, a través de proyectos municipales y de colaboración público-privada.
De ellas, 1.041 ya están en construcción, mientras que 1.287 se encuentran en fase previa a la edificación, con proyectos en Sánchez Blanca, Cortijo Merino, calle Haití, Gómez Ocaña, Soliva Este y calle Mendizábal. Además, otras 1.060 están en fase de redacción de proyectos, incluyendo actuaciones en Soliva Oeste, la avenida de La Rosaleda y el ámbito de Portillo.
Las 1.700 viviendas restantes corresponden a las 22 parcelas actualmente en proceso de licitación, las mismas que se beneficiarán de las nuevas ayudas municipales.
En lo que va de 2025, ya se han sorteado u ofertado más de 800 VPO en el marco del Plan Municipal de Vivienda.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL
Contenido Patrocinado
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON