Málaga estrenará nueva señalización vial: dirá adiós a los tradicionales pasos de peatones
Las novedades anunciadas por el Ayuntamiento de la ciudad también incluye a los motoristas, que contarán con una zona exclusiva en los semáforos
Cuidado en tu viaje en coche a Málaga por Navidad: estas son las multas más comunes en invierno
Los tradicionales pasos de peatones, marcados en la carretera con líneas blancas paralelas, irán desapareciendo de la ciudad de Málaga. El Ayuntamiento de la capital ha anunciado este cambio de señalización en las vías malagueñas, al que se suma la incorporación en los semáforos de unas nuevas marcas exclusivas para las motocicletas, situándolas con ello delante de los coches.
Estos cambios tienen como objetivo adaptarse al nuevo cambio normativo ejecutado por el Gobierno de España, que en junio de 2025 actualizó el catálogo oficial de señales de tráfico.
El Consistorio, en una primera fase, irá añadiendo y haciendo cambios en las marcas viales aprovechando "las posibles obras de urbanización de sectores en desarrollo, actuaciones de mantenimiento o trabajos de reasfaltado" que se van a ejecutar en la ciudad. Las marcas viales que se van a implementar de forma progresiva son los “Avanza Motos” y los pasos de peatones semaforizados con tajeado lateral.
Zonas exclusivas para las motos en los semáforos
Las "Avanza Motos" son una señal que corresponde a una zona de detención previa a intersecciones semaforizadas exclusivas para motos. Se delimitará con dos líneas transversales y en su interior habrá un pictograma de una motocicleta. El objetivo principal de esta nueva señalización es la de mejorar la visibilidad y seguridad de quienes conducen motocicletas y ciclomotores, que podrán detenerse justo delante de los coches.
Por su parte, la concejala de Movilidad, Trinidad Hernández, destacó en la rueda de prensa que Málaga es la ciudad de España con "más número de motos, en relación con el número de habitantes", y la importancia de llevar a cabo estos cambios.
Nuevo formato de los pasos de cebra
Por otro lado, la novedad en los pasos de cebra, las tradicionales líneas desaparecerán, y serán reemplazadas por tacos de pintura en los extremos, a modos de cuadrados. Hernández subrayó que este cambio tiene como objetivo "evitar caídas y resbalones".
También habrá cambios en los pasos de peatones con semáforo. Las líneas de cebra desaparecerán, quedando solo pintados cuadrados e los extremos "para evitar caídas y resbalones", apuntó la concejala. En nota de prensa, se especificó que la mejora de la adherencia y seguridad vial ayudará especialmente a los usuarios de vehículos de dos ruedas.
También te puede interesar
Lo último