Málaga

Málaga tiene a 2 de los 50 estudiantes más brillantes de España

  • Las Becas Europa Santander-UFV aglutinan a los mejores expedientes de bachillerato del país

  • Más de 4.000 jóvenes se han presentado a la convocatoria

Última fase de selección del programa Becas Europa.

Última fase de selección del programa Becas Europa. / Becas Europa Santander-UFV

Las Becas Europa Santander-UFV Universidad Francisco de Vitoria llevan casi veinte años premiando el talento joven académico. En esta XVII edición, el listado de los 50 alumnos finalista tiene sello del sur. De estos, 11 son andaluces y dos de ellos malagueños. Isabel María Muñoz Ruiz e Ignacio Arocena Quesada son los nombres propios de estos estudiantes de bachillerato que superan el 9,8 de media. La primera es del Instituto Mediterráneo y el segundo estudia en el Colegio Ecos en Marbella.

"Realmente fue una sorpresa ser seleccionado; aún no he llegado a asimilarlo del todo. Pero estoy muy ansioso por vivir esta experiencia". Así ha reaccionado Ignacio Arocena a la noticia. El joven está cursando segundo de Bachillerato en la modalidad de ciencias y tecnología. Su futuro lo visualiza en la Universidad Complutense de Madrid estudiando el doble grado de física y matemáticas.

Isabel María e Ignacio recorrerán durante 20 días las universidades más emblemáticas del Europa. En esto consiste el premio de las becas, un viaje para conocer de primera mano el origen de la universidad y su compromiso social. Durante el recorrido participarán en grupos de trabajo, encuentros, conferencias, visitas institucionales y actividades culturales. En otras ediciones se ha contado con la presencia de personalidades como el Papa Benedicto XVI o la primera dama de Inglaterra, Cherie Blair.

Alcalá de Henares, Bolonia, Cambridge, Londres, Heidelberg y Santiago de Compostela son algunos de los destinos que recorrerán estos estudiantes con el objetivo de, además de premiar el talento, construir una red de universitarios líderes en Europa. Por otra parte, se busca fomentar el conocimiento y el respeto hacia la Unión Europea, así como tener la oportunidad de integrarse en el mundo universitario desde muy temprano para desarrollar su talento.

Ignacio Arocena en el colegio Las Chapas ECOS de Marbella. Ignacio Arocena en el colegio Las Chapas ECOS de Marbella.

Ignacio Arocena en el colegio Las Chapas ECOS de Marbella.

Este programa de becas no ha quedado exento de las consecuencias de la pandemia y tras dos años el formato vuelve a la antigua normalidad. De esta forma se recupera la recepción por parte de los Reyes de España, Leticia y Felipe. Así mismo, la última fase del proceso de selección ha vuelto a la normalidad y los estudiantes pasaron un fin de semana en la Universidad Francisco de Vitoria de Pozuelo donde tuvieron que presentar un proyecto. Del 25 al 27 de marzo se celebró este Fin de Semana de decisión.

Un total de 200 aspirantes llegaron a esta fase, de la que salieron los 50 escogidos. Antes habían superado otras tres fases previas. En primer lugar tenían que cumplir con los requisitos de un cuestionario que planteaba la organización. Meses más tarde, los 800 primeros seleccionados tuvieron que realizar un montaje audiovisual sobre un tema propuesto. Por último, en noviembre de 2021 un total de 400 candidatos se presentaron a una prueba online para conocer más a fondo las características personales de cada uno.

El programa preuniversitario se consolida un año más con el trabajo conjunto entre el Banco Santander y la Universidad Francisco de Vitoria.

Talento estatal

Los ganadores de esta edición proceden de 11 comunidades autónomas. En total, 14 estudiantes son de Madrid, 11 de Andalucía, siete de la Comunidad Valenciana, tres de Castilla y León, tres de Cataluña, tres de Aragón, dos de Castilla La Mancha, dos de Navarra, dos de Extremadura, dos de Canarias y uno del País Vasco.

Cinco ciudades de la geografía andaluza han quedado representadas en la lista del talento. De esta forma, Ignacio e Isabel María compartirán la experiencia con cuatro sevillanos, dos granadinos, un gaditano, un almeriense y un cordobés.

Escuela de Liderazgo Universitario

Una vez que finaliza el viaje, los estudiantes tienen la oportunidad de formar parte de la Escuela de Liderazgo Universitario (ELU). La fundación da esta oportunidad tanto a los 50 finalistas como a los 150 que se quedaron atrás en la última fase. La ELU se conforma como un punto de encuentro para potenciar el talento de los universitarios. Estos compatibilizarán sus estudios en una de las 40 universidades españolas adscritas al proyecto con la mentorización en la Escuela.

Esta prolongación pretende consolidar los conocimientos adquiridos en las Becas Europas y potenciar las capacidades intelectuales de alumnos de alto rendimiento. Los universitarios podrán disfrutar de este servicio durante los cuatro años posteriores a su experiencia en Becas Europa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios