Málaga ha ingresado 21,5 millones de euros por aparcar en la zona azul en seis años

La nueva ordenanza integrará el pago en los ingresos municipales, una vez Smassa es 100% pública

La empresa de aparcamientos de Málaga cobra 3,9 millones en IVA del SARE indebidamente desde 2017

Un usuario paga el SARE esta semana.
Un usuario paga el SARE esta semana. / Carlos Guerrero

Grano de arena a grano de arena se hace una montaña. Y moneda a moneda, más de 21 millones de euros por aparcar en la zona azul. Las cuentas de Smassa entre los años 2019 y 2024 reflejan ingresos por el Servicio de Estacionamiento Regulado (SARE) de 21,5 millones de euros. El año que menos se percibió en este sentido fueron 3,3 millones de euros en 2019.

Los ingresos, además, fueron creciendo, incluso en el año de la pandemia, cuando la –entonces– sociedad mixta percibió 3,4 millones de euros en este concepto. Es justamente el cambio de titularidad del 49% de la empresa, que estaba en manos de privados para pasar por completo al Ayuntamiento de Málaga, la que requiere un cambio en la forma de administrar estos ingresos. A partir de ahora, con la ordenanza a la que se dará visto bueno previo –el PP, al contar con mayoría absoluta en el Pleno, no tendrá ningún problema– en la próxima Comisión de Economía, será el Ayuntamiento quien perciba y gestione directamente los ingresos por SARE.

Así, en 2019, los ingresos ascendieron a 3,3 millones; en 2020, a 3,4 millones; 2021, a 3,6 millones; 2022, a 3,8 millones; 2023, a 3,75, y en 2024, se metió a los 3,8 millones de euros.

En base a estos datos, el documento para la nueva ordenanza estima la propuesta producirá, en el futuro, "un crecimiento de unos 3’3 millones de euros anuales en los medios de financiación propios del Ayuntamiento" con el consiguiente incremento de esta misma cantidad en el techo de gasto de los próximos ejercicios.

Smassa cobró 3.915.417 euros de forma incorrecta desde 2017 hasta 2023. En estos siete ejercicios, la empresa hasta el pasado mayo público privada ha incluido el IVA en el pago del SARE, cuando este servicio debería estar exento de ese tributo, según señalaron el Tribunal de Cuentas y la Intervención municipal.

El informe de Intervención señalaba que "los ingresos percibidos por Smassa en concepto de tasas, específicamente aquellas relativas al estacionamiento regulado de vehículos de tracción mecánica en vías públicas se le está repercutiendo el IVA en las tasas cobradas por la prestación de servicios. La Intervención ha identificado que se está aplicando el IVA, a pesar de que la Ley 37/1992 establece la exención de este impuesto para las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas directamente por entidades del sector público, sin contraprestación o mediante contraprestación de naturaleza tributaria".

Además, el documento apunta que esta tasa debería estar siendo gestionada directamente por el Ayuntamiento, subrayando "la omisión en la imputación e ingreso de estos ingresos en la contabilidad municipal". Ahora, con la municipalización y posterior fusión con la EMT en una macroempresa de movilidad, el cobro pasará directamente al Ayuntamiento.

Esto no sólo supondrá volver al redil de la regularidad, sino que permitirá mucha más flexibilidad en lo que tiene que ver con las inversiones, según concluye el documento por el que se plantea la nueva ordenanza.

El Consistorio señalaba hace un año que ya "está en pleno proceso de modificación de la ordenanza a la que alude el informe de control financiero de auditoria del ejercicio del 2021, de lo cual se informó el pasado 12 de septiembre [de 2023]", el mismo día que se anunció el cambio en la nueva tarifa del agua.

Las nuevas tarifas, a pesar de no repercutir el IVA, mantienen los precios de 1 euro por hora de estacionamiento; 0,20 euros/día y 1,00 euro/semana para residentes. Sí subirán el importe mínimo por media hora de estacionamiento, pasando de 0,30 a 0,50 céntimos; y el importe de cancelación de denuncias: de 3,80 a 5,00 euros en caso de rebasar el tiempo autorizado y de 7,66 a 9,00 euros en caso de carecer de justificante.

Sólo en el último cuatrimestre del año, Málaga puso en funcionanmiento más de 200 plazas de aparcamiento nuevas en la zona azul, después de que en el mes de julio aprobase la ordenanza que abría la mano a implantarla en 23 zonas más de la ciudad, además de las 19 en las que ya regía.

La nueva norma establece el régimen jurídico aplicable a los Sectores de Aparcamiento Regulado (SARE) contempla que en el futuro se pueda ampliar a Los Tilos, La Aurora, Parque Atalaya, Góngora, La Paz, Eugenio Gross y Gamarra, el Paseo marítimo Antonio Machado en Huelin, calle Pacífico, Parque del Mediterráneo, Las Chapas, Haza Cuevas, Trinidad, Perchel Norte y Sur, Bailén, Arroyo de los Ángeles, Camino Súarez, El Molinillo, Capuchinos, Cristo de la Epidemia, Olletas, y Pedregalejo. Si bien no tendrán por que implantarse, quedando a decisión del equipo de Gobierno.

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