Málaga

Málaga ya asume el mando único contra la inmigración irregular en el sur

  • Grande-Marlaska preside la primera reunión plenaria y destaca la lucha contra las redes mafiosas

El 'Clara Campoamor' El 'Clara Campoamor'

El 'Clara Campoamor' / J. C. Cilveti

Comentarios 1

El Mando Único Operativo de Coordinación de las Actuaciones para hacer frente a la inmigración irregular en la zona sur, que comenzó hace unos días a funcionar en Málaga, adonde se ha trasladado su sede, antes en Sevilla, acogió ayer la primera reunión plenaria sobre este fenómeno en la zona del estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán.

El encuentro fue presidido por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien subrayó que la idea es que el centro de coordinación, creado a iniciativa del Gobierno de Pedro Sánchez, contribuya también a la prevención en la lucha contra las redes de tráfico de personas, que son la “nueva esclavitud del siglo XXI”.

En este sentido, el máximo responsable destacó el papel que desempeñan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuya acción “previene sufrimientos y la violación de derechos humano”. Asimismo, explicó que para la elección de la sede del centro estratégico y de gestión se llevaron a cabo una serie de gestiones y análisis. “Desde el punto de vista del control migratorio y de flujos marítimos, tenía que ser un lugar de puerto. Las posibilidades de gestión, ubicación y conexión del puerto con el resto y con otras zonas estratégicas hacían de Málaga el lugar más adecuado. Tomamos la decisión en función de la eficacia y la eficiencia”, precisó Grande-Marlaska.

La ciudad, además, está ubicada entre las costas de Cádiz y Almería, los dos polos que reciben más llegadas de inmigrantes.

El Gobierno aprobó en agosto del 2018 la creación del mando único para el control de la inmigración irregular. De primeras, se estableció que el mando fuera el general de Brigada Manuel Contreras Santiago, pero más tarde el general de División de la Guardia Civil Félix Blázquez González fue nombrado Mando Único Operativo de Coordinación.

El relevo respondió a la necesidad detectada tras los primeros cinco meses de funcionamiento del Mando Único de Coordinación de que la persona que ejerza este puesto lo haga “a plena dedicación” por ser una materia “de especial complejidad”. Por ello, y a pesar del “excelente trabajo realizado” por el general Contreras, se tomó la decisión de que el general Blázquez ostentase este cargo con “dedicación plena”.

En el Centro de Coordinación se integran representantes de las Fuerzas Armadas, Frontex, Centro Nacional de Inteligencia, Guardia Civil, Policía Nacional, Departamento Adjunto de Vigilancia Aduanera, Capitanías Marítimas, Sasemar y Cruz Roja, debiendo aportar cada uno los recursos humanos y los medios materiales pertinentes.

El mando único se creó para centralizar la recepción de información sobre inmigración irregular en los países de origen y coordinar las operaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de las fronteras marítimas (Mar Territorial) de carácter permanente (SIVE), las actividades de la Armada y de Vigilancia Aduanera en las labores de control de embarcaciones de inmigrantes irregulares.

Entre sus labores también se encuentra la coordinación de las actuaciones de los medios de Salvamento Marítimo (Sasemar) y del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) involucrados en la localización, ayuda y asistencia de las embarcaciones de inmigrantes y, en su caso, el rescate de sus ocupantes. Asimismo, gestiona las relaciones con todas las entidades e instituciones de la Administración General del Estado con competencias en inmigración y con las autoridades autonómicas y locales. También coordinará las actuaciones de la Cruz Roja en relación con tareas de recepción y acogida de los inmigrantes.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios