Málaga aprueba la moción para mejorar la transparencia de la contratación pública
Sale adelante tras un debate farragoso sobre matices
Unidas Podemos reconoce la voluntad y el trabajo en transparencia, pero pide añadir un enlace a los contratos en la web del consistorio
Rondan sin ser citados los recientes contratos del hermano de Ayuso
Debate farragoso y enfangado en los pequeños matices hasta aprobar por unanimidad que se añada un enlace a los contratos públicos en la página web del Ayuntamiento de los contratos públicos a fin de mejorar en términos de transparencia. Parecía por momentos que no iba a salir adelante la moción en un encuentro entre el concejal de Unidas Podemos, Nicolás Sguiglia, y la portavoz popular, Elisa Pérez de Siles.
Una defendía que el Ayuntamiento ya es ejemplar en términos de transparencia, “los contratos ya están publicados en el Portal de Contratación del Estado”; otro, que su postura era clara “pedimos que se facilite la búsqueda a los ciudadanos”, negándose a simplemente incluir que se seguirá trabajando por la transparencia.
Ha tenido que mediar el alcalde para que “no parezca que no estamos concienciados con la transparencia”, intentando que la redacción de la moción incluyera los dos puntos, que a fin de cuentas era prácticamente lo mismo en distintos términos. Ha tenido que aceptar Sguiglia que reconoce el esfuerzo del Ayuntamiento en transparencia, pero que quiere que se propone una mejora de la página para hacer más accesible la información a la ciudadanía.
La portavoz de Ciudadanos, Noelia Losada, entró puntualmente para pedir que no se avanzase más en el debate, “seguiremos trabajando y punto”, en referencia a un debate que debió resultarle estéril y en el que ambas posiciones estaban muy marcadas y parecían inamovibles.
Los informes del Tribunal de Cuentas por el que se ponían en cuestión algunos contratos por la vía de emergencia durante la pandemia han salido a colación, defendiéndose por parte del equipo de gobierno destacando que ya hay un informe del mismo Tribunal de Cuentas que certifica que todos los contratos que se hicieron desde el Consistorio fueron completamente legales. Sguilglia y Alicia Murillo, concejala socialista, han puesto en duda algunos de ellos “los vecinos deben saber por qué una constructora y una inmobiliaria consiguieron contratos para transportar alimentos”, ha señalado Sguiglia.
Sobrevoló también los contratos relacionados con el hermano de Isabel Díaz Ayuso, mencionándolos sin nombrarlos, "no citamos ningún nombre ni ningún partido, alcalde", le ha espetado Sguiglia al alcalde, con la intención de desmarcarse de una intención partidista.
También te puede interesar
Lo último