Sanidad

Málaga suma seis días consecutivos sin nuevas muertes por coronavirus

  • Hay siete positivos más en la provincia y cuatro personas están graves en la UCI

Enfermeros del Hospital Clínico de Málaga Enfermeros del Hospital Clínico de Málaga

Enfermeros del Hospital Clínico de Málaga

Málaga lleva seis días consecutivos sin más muertos por el coronavirus, una estupenda noticia que será difícil de mantener pero que marca una tendencia muy favorable. Según los datos facilitados en la tarde de este sábado por la Junta de Andalucía en la jornada del viernes no perdió la vida ninguna persona en la provincia por esta causa, de forma que sigue habiendo un total de 287 fallecimientos desde el inicio de la pandemia. Fue el domingo pasado -con los datos referentes al sábado- cuando pereció una persona y se alcanzó esa cifra, por lo que ahora hay estabilidad. No obstante, nunca se puede bajar la guardia ya que hay cuatro personas que se están jugando la vida en estos momentos en la cama de una Unidad de Cuidados Intensivos en los hospitales de la provincia malagueña y 18 están ingresadas por esta patología.

En el parte diario se señala que se han detectado siete nuevos positivos por PCR en Covid-19, alcanzando un total de 2.816 desde el inicio de la crisis sanitaria. Ha habido dos hospitalizaciones más y han recibido el alta epidemiológica otras 14 personas, por lo que el número de curados duplicó en la jornada del viernes al de nuevos enfermos. En total hay 2.965 personas ya curadas, siendo así su número mayor al de infectados contabilizados a través del PCR porque si se incorporan los test rápidos hay, lógicamente, más enfermos que curados en la serie histórica.

De los 2.816 enfermos confirmados desde marzo por coronavirus han pasado por la cama de un hospital 1.493, es decir, casi la mitad. Han perdido la vida cerca del 10%.

El proceso de desescalada parece que, al menos por ahora, no está generando quebraderos de cabeza. Había muchas dudas sobre la posibilidad de un nuevo rebrote en cuanto salieran a la calle los niños, los deportistas, las personas mayores, los trabajadores de todo tipo de empresas... Málaga ha estado una semana en la fase 2, que daba más libertad a los ciudadanos, y afortunadamente no ha habido que lamentar más muertes, si bien es cierto que la mayoría de los fallecidos suelen ser personas que llevan ya varias semanas muy graves en el hospital. Málaga entra el lunes en la fase 3, que concede un paso más hacia la llamada nueva normalidad, y hay que cruzar los dedos para que la enfermedad siga contenida, máxime cuando comenzará la movilidad entre ciudadanos de todas las provincias andaluzas y cuando en julio ya podrán llegar turistas internacionales.

 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios