Málaga multa con hasta 750 euros a quienes tiren muebles a la basura fuera del horario y día establecido

El Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña para concienciar sobre el correcto depósito de estos junto a los contenedores

Málaga aún no tiene claro el destino de las caballerizas de Teatinos: pendientes de una reunión con Urbanismo

Muebles al lado de un contenedor.
Muebles al lado de un contenedor.

Existe un protocolo a la hora de tirar la basura, teniendo cada tipo de residuos un contenedor concreto para ello. Ahora bien, si se rompe un pequeño mueble y un vecino quiere deshacerse de él, ¿cómo debe proceder? También conlleva una serie de directrices, que permiten dejarlos juntos a los depósitos, en ciertas horas y días específicos. El Ayuntamiento de Málaga ha puesto en marca una campaña de concienciación para desecharlo correctamente. Y ha recordado que el abandono de estos en la vía pública puede suponer una multa de hasta 750 euros.

La campaña, que se lleva a cabo a través de las áreas de Servicios Operativos y de Seguridad, ha puesto en marcha esta campaña que busca sensibilizar a la ciudadanía sobre las consecuencias económicas y ambientales de dejar muebles en la calle fuera de los canales establecidos y de los días y horarios permitidos.

Campaña de concienciación del Ayuntmiento de Málaga.
Campaña de concienciación del Ayuntmiento de Málaga. / M.H.

El Consistorio ha usado eslóganes del tipo La estantería más cara de Málaga y Nueva o usada, te va a costar lo mismo, con la que quieren lanzar un mensaje directo a la población: el abandono irresponsable convierte cualquier mueble viejo en un artículo de alto precio, haciendo referencia a la sanción económica que atañe.

¿Cuáles son los días y horarios permitidos?

Los contenedores de la ciudad cuentan con dicha información en pegatinas que señalan el día y hora en la que la población puede dejar sus muebles pequeños o enseres. Este se encuentra dividido por barrios, y a cada uno se le asigna un día laboral en el que tendrá lugar la retirada de estos residuos.

El servicio de recogida de Limasam se ocupa de retirar de los residuos inertes voluminosos existentes en la vía pública, como pueden ser muebles, tablas, maderas, enseres, etc. Ahora bien, este servicio no incluye escombros, restos de obras o similares.

Puede consultarse aquí el día y horario en el que se realiza la recogida de muebles, indicando la dirección de residencia.

Refuerzo de vigilancia

La campaña de concienciación se va a llevar a cabo entre febrero y marzo, a la que se sumará una labor de control por parte de la Policía Local, que tendrá un carácter informativo hasta el 25 de febrero, en el que apercibirán a quienes vean tirando muebles fuera de horario. Una vez pase dicha fecha, se sancionará a quienes lo incumplan, con multas que van hasta los 750 euros.

Además, se habilitará un número de teléfono gratuito, 900 847 847, para que cualquier ciudadano pueda avisar de forma anónima cuando detecte que se están depositando muebles fuera del día u horario correspondiente.

stats