Málaga negocia con el Gobierno una permuta en Buenavista para desarrollar la post Expo

El alcalde insiste en que es positivo para la ciudad y daría al Gobierno parcelas donde poder hacer vivienda

Málaga saca a concurso el estudio para el aparcamiento disuasorio en Totalán en el que estimaban 1.500 plazas

Recreación del proyecto post Expo en Málaga. / M. H.

Hace dos años, y después del batacazo que supuso haber perdido en la carrera por albergar una Exposición Internacional en Málaga, el alcalde, Francisco de la Torre, mantenía vivo su sueño y pretendía volver a armar la candidatura. Ahora, viendo que el único plan posible es continuar con el proyecto de la post Expo, es decir, crear un polo industrial y de innovación en los terrenos de Buenavista, el regidor ya sabe que el Gobierno no estará en la financiación de este proyecto. Por lo tanto, la única carta que le queda es la que está jugando: negociar con la empresa pública de suelos, Sepes, por los terrenos de Buenavista, para que estos pasen a titularidad municipal y que en Madrid reciban otros más provechosos para ellos.

De la Torre ha afirmado este martes que siguen en esa línea, "Sepes no nos regala el suelo, no lo tenemos, estamos negociando una permuta". A la vez que afirmaba que su proyecto post Expo, "no es para tres meses, se plantea en términos para toda la vida", explicando que buscan un centro donde se "innove" en términos de sostenibilidad "para todo el mundo".

Así, ante la petición de Vox y Con Málaga de que desestime el proyecto para construir viviendas, el regidor ha rechazado el guante. Para eso ha recordado que los suelos de Buenavista, ahora mismo, tienen un uso industrial en el Plan General y que para construir vivienda harían falta años de trámites. "El proyecto aquí [en el plan post Expo] es distinto, tendría un componente de coliving, de residencial también, pero de residencial distinto", ha señalado.

Además, ha ensalzado los beneficios que tendría para Sepes la permuta: "El cambio es por un suelo residencial finalista que sí podría hacer viviendas con rapidez, tiene esa ventaja". Aunque también ha estimado necesarias las viviendas en su futuro proyecto en Buenavista, diciendo que es "lo que se ha echado de menos en el parque tecnológico que ahora sí tiene una residencia para ingenieros, pero lleva años queriendo el parque que además de ser un espacio productivo pudiera ser un espacio residencial, como un equipamiento residencial transitorio. Concha Gutierrez, consejera, no quiso de ningún modo. Yo lo apoyaba".

Esto le ha servicio para justificar su idea en Buenavista: "Por esas razones que les digo a ustedes, el interés de mantener el espacio de post Expo", apuntando que "cerca del espacio productivo tiene que haber viviendas y al contrario".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último