Málaga niega, por segunda vez, el permiso a una gasolinera 'lowcost' en La Pelusa por ser perjudicial para la salud de los vecinos

Petroprix recurrió ante la primera negativa de la Junta, que se ratifica al emitir un informe desfavorable

Málaga alerta de un posible fraude en un evento japonés en Huelin

Manifestación de los vecinos de La Pelusa contra la gasolinera lowcost.
Manifestación de los vecinos de La Pelusa contra la gasolinera lowcost. / M. G.

A la segunda tampoco habrá una gasolinera lowcost, que intentaba impantar Petroprix en La Pelusa, concretamente en calle Potosí. El Ayuntamiento de Málaga ha denegado la calificación ambiental solicitada por la empresa, después de que esta recurriese un informe en el mismo sentido de este mismo año. Un segundo informe de la Junta vuelve a asegurar que que su implantación sería perjudicial para la salud de los vecinos.

En proyecto viene generando una fuerte movilización vecinal en este barrio e incluso llegó a frenarse al ponerse sobre la mesa por parte del Ayuntamiento la permuta del solar donde iría para dedicarlo a la construcción de un centro ciudadano o una zona verde. En cualquier caso, el último informe de Evaluación de Impacto en Salud se aplica al emplazarse la actividad a una distancia inferior a mil metros de zonas residenciales, por lo que hay que considerar aspectos como el aire ambiente, el ruido, el riesgo de contaminación del suelo, la generación de residuos, la seguridad química y el riesgo de accidentes en zonas pobladas.

La empresa recurrió la primera negativa al entender que no había se había incluído un informe de dispersión de gases encargado por Petroprix y que en un primer momento no había sido remitido a la Consejería de Salud. Por esto, volvió a retrotraerse el procedimiento hasta el momento antes de la primera negativa y, con este documento, se pidió a la Junta que emitiese un nuevo informe. Este 5 de noviembre, Salud volvió a pronunciarse, ratificándose en la primera negativa.

En primera instancia, la administración autonómica ya rechazó el trámite ambiental requerido al considerar que supondría "una grave afección ambiental" y que, de acabar construyéndose, sería perjudicial para para la salud de los vecinos.

La justificación se basa en un informe que concluye que "los principales impactos sobre la salud están asociacios a la emisión de gases, contaminación del suelo y aguas" por la presencia de productos químicos y el "riesgo de grandes accidentes". Además, señala que la presencia de otras instalaciones en la proximidad de esta hace que estos factores se acentúen.

Señala en este sentido que en la parcela existen dos empresas de procesamiento de perfilerías de alumnio, lo que ante una posible contaminación de polvo de aluminio al aire generaría "una atmósfera explosiva" de mezclarse con los vapores de la gasolina. Aunque cosideran "poco probable" que esta se produzcan, apuntan el riesgo que conlleva. Asimismo recuerdan que el Ayuntamiento de Málaga debe ser el garante de proteger la salud de la población de la zona.

stats