Málaga aún no tiene claro el destino de las caballerizas de Teatinos: pendientes de una reunión con Urbanismo
En una respuesta firmada por el concejal del distrito a Con Málaga indican que ya han recibido distintas propuestas ciudadanas
El Ayuntamiento de Málaga saca a concurso 58 puestos en los mercados de Bailén, El Carmen, Portada Alta y Salamanca
El Ayuntamiento de Málaga aún no tiene decidido el destino que dará a las antiguas caballerizas de Teatinos una vez que acabó con todas las licencias de los coches de caballos en la ciudad. El pasado mes de diciembre, la piqueta entró en las antiguas instalaciones, que ahora parecen más una escombrera que una parecela a la espera de un nuevo edificio.
El grupo municipal Con Málaga, por medio de Toni Morillas, preguntó en el último Pleno municipal por las previsiones futuras de la parcela. El concejal del distrito, Borja Vivas, ha respondido por escrito, con fecha 10 de febrero, afirmando que "en próximas fechas se concertará reunión con la Gerencia Municipal de Urbanismo para estudiar las posibles actuaciones a realizar en dicha parcela una vez recibidas diversas propuestas ciudadanas, por lo tanto, el destino de la citada parcela se encuentra a día de hoy sin determinar".
El planeamiento vigente permitiría destinarlo a una zona verde, parques o plazas en los 30.000 metros cuadrados del suelo. Hay 6.000 de ellos en los que podría construirse un nuevo edificio, bien sea de titularidad pública o privada, pero en cualquier caso deberá ser un equipamiento (gimnasio, biblioteca, colegio...).
El pasado mes de octubre fue cuando se terminó por revocar las últimas 25 licencias de coches de caballo como medio de transporte turístico en la ciudad. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, explicó que la decisión –que ya había prometido en el debate del estado de la ciudad– se tomó “pensando en el bienestar y la seguridad de los animales”.
De las 55 licencias que existían en 2018, un total de 30 ya fueron rescatadas y amortizadas de forma voluntaria entre 2016 y 2020, previa compensación económica. La revocación actual afecta a las 25 restantes, que se extinguieron de manera definitiva.
El Consistorio justificó esta decisión por “la incompatibilidad de la actividad del servicio de paseo en coches de caballos con el desarrollo de la ciudad en condiciones de seguridad y salubridad, tanto para los usuarios de la vía pública como para los propios animales”.
Esta revocación conlleva una indemnización para los titulares de las licencias, que ya fue abonada. Según el informe de valoración elaborado por la entidad R&L Auditores en febrero del añopasado, el importe fijado para la amortización de cada licencia asciende a 125.380,48 euros, lo que supuso un gasto total para el Consistorio de unos 3 millones de euros.
Temas relacionados
No hay comentarios