Málaga

Málaga oferta 39 licencias para quioscos y estudia cambiar la ordenanza de sus productos

  • Tres de estos permisos son de nueva creación

  • La normativa municipal podría permitir disponer artículos de venta ambulante

Un quiosco en la avenida de Velázquez Un quiosco en la avenida de Velázquez

Un quiosco en la avenida de Velázquez / M. H.

El Ayuntamiento de Málaga oferta 39 licencias para quioscos de la ciudad, tres de estas de nueva creación, y abre la puerta a una modificación de la ordenanza municipal para que estos negocios puedan vender un rango más amplio de productos. Según la normativa actual, los quioscos únicamente pueden estar destinados a la "venta de prensa en general, caramelos y frutos secos, flores, masa frita, artesanías, y loterías".

La concejala de Promoción Empresarial y Fomento del Empleo, Elisa Pérez de Siles, ha destacado que esta convocatoria de licencias "no se abría desde hace tres años" y que ha requerido "un trabajo administrativo arduo y tedioso" para actualizar los quioscos que están en regla y extinguir aquellos que no desarrollaban el servicio público desde hace años.

Todos los interesados deben presentar una solicitud al Área de Promoción Empresarial con un plazo de tres meses a contar desde la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia, que se producirá mañana miércoles. Durante este tiempo, el nuevo titular deberá llegar a un acuerdo con el anterior titular del módulo y, en el caso de que no se produzca, será el antiguo titular quien retirará su negocio para dar la oportunidad al nuevo concesionario.

Como novedad, esta convocatoria incluye una cláusula que permite al Ayuntamiento otorgar la administración "en precario" a posibles interesados sin tener que esperar a una nueva convocatoria, según ha detallado Pérez de Siles. Las licencias son de duración anual y renovables hasta el año 2031.

Nuevos productos a la venta

El presidente de la Asociación de Quioscos y Vendedores de Prensa de Málaga y Provincia (AKima), Jerónimo Núñez, ha precisado que Málaga es la ciudad "con más quioscos por habitante de toda España", disponiendo de más de 400 establecimientos de este tipo. No obstante, ha lamentado que 80 de estos negocios permanecen cerrados "por jubilación o enfermedad", perjudicando a algunos barrios como La Luz, Palma-Palmilla o Camino Suárez "donde no puedes comprar un periódico porque están todos cerrados".

La propuesta que está valorando el Ayuntamiento para que quioscos de determinadas zonas puedan vender otro tipo de productos "sin salirnos de la venta de prensa" para "obtener unos nuevos ingresos", ha adelantado Núñez, agregando que esta iniciativa viene motivada por la "competencia" de los estancos "que le han permitido vender todo tipo de productos".

Este punto ha sido confirmado por la edil, detallando que se interará incorporar "productos que ya hacen venta ambulante en Feria, verbenas y romerías". "Esto exige una revisión de la ordenanza que se está estudiando teniendo en cuenta que los quiosqueros responden a una problemática de la bajada de la venta de periódicos"

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