Economía

Málaga salva febrero con 1.449 parados menos y un fuerte aumento de la contratación indefinida

  • Málaga ha sido la cuarta provincia española con mayor caída del desempleo gracias a un buen comportamiento del sector servicios

  • La reforma laboral empieza a surtir efecto y suben un 46% los contratos indefinidos

Un camarero atiende a unos clientes.

Un camarero atiende a unos clientes.

Málaga ha conseguido salvar el mes de febrero con nota alta desde el punto de vista laboral. Tradicionalmente es un mes malo para el empleo porque se está en plena temporada baja turística aunque, en esta ocasión, parece que hay más confianza tras ver que, poco a poco, se está consiguiendo doblegar a la pandemia y el sector turístico empieza a respirar. En este sentido, se ha rebajado el desempleo en 1.449 personas durante el mes pasado, lo que representa un descenso del 0,9% respecto al mes anterior, según los datos publicados esta mañana por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Málaga ha sido la cuarta provincia con mayor caída del paro de España, siendo solo superada por Madrid (-15.770), Huelva (-2.354) y Baleares (-1.931). No obstante, hay que tener en cuenta que los datos ofrecidos por el Ministerio de Madrid y Baleares son de toda la comunidad autónoma. 

El sector servicios es, para bien y para mal, el que marca el ritmo del mercado laboral malagueño y en febrero consiguió reducir su volumen de parados en 1.855 personas. En la construcción también se ha experimentado un descenso de 298 desempleados. Sí ha subido en la agricultura (386), en la industria (12) y en el colectivo de personas que quieren trabajar y no tenían un empleo anteriormente (306). 

En estos momentos Málaga cuenta con un total de 154.692 personas apuntadas en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo. Son casi 50.000 menos que hace un año, cuando la situación económica era mucho peor e inestable porque se estaban empezando a poner las vacunas contra el Covid-19, pero, aún así, es un volumen ingente de parados en una provincia que quiere ser punta de lanza en la economía española y europea. Hay 1.200 parados más que antes de la pandemia. 

En estos momentos hay 1.200 parados más que antes de la pandemia

Un elemento llamativo es que parece que la reforma laboral empieza a hacer efecto. El número de contratos indefinidos que se firmaron el mes pasado se disparó un 46,6% hasta los 10.490. Es decir, hubo 3.336 contratos indefinidos más que en enero. Muchos de ellos son nuevos y otros conversiones de temporales a indefinidos. Teniendo en cuenta que en febrero se suscribieron, en total, 53.512 contratos -un 6,3% menos- el peso de la contratación indefinida va subiendo y ya representa el 20%. Las afiliaciones a la Seguridad Social crecieron un 0,4% hasta las 635.000.

La secretaria de Acción Sindical de CCOO de Málaga, Trinidad Salcedo, ha valorado positivamente el descenso del paro durante el mes de febrero en Málaga, aunque ha criticado que “el paro tiene rostro de mujer, ya que lamentablemente, son ellas las que acaparan casi el 60% del total de personas paradas”. La secretaria de Empleo de UGT en Málaga, Leonor Gálvez, ha señalado que "no hay que olvidar que el paro juvenil y entre las mujeres es el que más empleo temporal registra y que el paro en la provincia se sitúa cerca del 20%, lo que indica que no hay que dejarse llevar por el dato positivo, con casi 155.000 personas que siguen en paro en la provincia".

Por otra parte, en la Confederación de Empresarios de Málaga han apuntado que “estos datos favorables se encuadran en un contexto complejo, marcado por la recuperación paulatina de la pandemia sanitaria y con ella la mejora de ratios como suscripción de hipotecas, cifras de exportaciones, y de las previsiones turísticas y de crecimiento general, pero determinado también por factores como el elevado coste de la energía eléctrica, los carburantes y las materias primas o eventos geopolíticos relevantes, como la invasión rusa de Ucrania, cuyas consecuencias sobre la economía y el empleo alcanzarán previsiblemente a España”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios