Empleo

Málaga reduce el paro en más de 2.300 personas en marzo y ya tiene menos desempleados que antes de la pandemia

  • El peso de las contrataciones para la Semana Santa ha contrarrestado la pérdida de actividad por la huelga del transporte y la guerra entre Rusia y Ucrania

  • Málaga suma 9.336 afiliados más y alcanza las 644.336 personas dadas de alta

Una camarera atiende en la terraza de un bar

Una camarera atiende en la terraza de un bar

El mercado laboral malagueño ha salido airoso de un mes de marzo completamente atípico. El desempleo se redujo el mes pasado en 2.381 personas, lo que supone una caída del 1,5% respecto a febrero, según los datos oficiales publicados este lunes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. En estos momentos hay 152.311 personas sin un puesto de trabajo. Son 47.411 menos que hace un año y 1.175 menos que en febrero de 2020, por lo que ya está en niveles más bajos de paro que antes de la pandemia. 

Nadie sabía qué iba a ocurrir con el empleo en marzo porque ha sido un mes marcado por la incertidumbre. La guerra entre Rusia y Ucrania comenzó a finales de febrero, pero ha sido principalmente en marzo cuando se ha visto su crudeza y sus repercusiones económicas en todos los sectores hasta el punto de que ha disparado la inflación al 9,8%, una cifra que no se veía en décadas. 

Ha subido el precio de todo, desde el pan hasta el combustible pasando por el aceite de girasol. A eso se le ha unido la huelga del transporte, que ha dejado desabastecidas numerosas empresas durante más de dos semanas, llegando incluso algunas a plantearse expedientes temporales de regulación de empleo. 

Pero sobre este triste escenario, en Málaga ha prevalecido la cercanía de la Semana Santa y el incipiente inicio de la temporada alta turística, lo cual se ha traducido en que en marzo se han hecho 48.849 contratos en el sector servicios y que el desempleo se haya reducido en esta área en 3.150 personas. De hecho, hay 9.336 afiliaciones más a la Seguridad Social en solo un mes y ya se alcanzan 644.336 trabajadores dados de alta y cotizando. 

Turistas salen de un hotel de Malaga hace unas semanas. Turistas salen de un hotel de Malaga hace unas semanas.

Turistas salen de un hotel de Malaga hace unas semanas. / Javier Albiñana

El 75% de la economía malagueña depende del sector servicios, especialmente del turismo y la hostelería, y si su locomotora arranca tira el resto del tren con más fuerza. De hecho, Málaga ha sido la segunda provincia española con mayor descenso del paro siendo solo superada por Baleares con 3.014 desempleados menos, si bien Baleares es también comunidad autónoma y engloba varias islas punteras en turismo como Mallorca o Ibiza. Canarias es otro de los destinos turísticos fuertes en España y allí el paro ha caído en 1.822 personas en Las Palmas y 1.559 personas en Tenerife. En el conjunto español el desempleo se ha reducido solo en 2.921 personas, siendo por tanto las provincias turísticas las que han tenido un mejor comportamiento. 

Pero en Málaga no es todo servicios. Ha habido un crecimiento del desempleo en la construcción en 460 personas, en la agricultura en 129 y en el colectivo de personas sin un empleo anterior en 303. Ha bajado en la industria en 123 demandantes.

En total se han suscrito en Málaga 63.400 contratos, casi 10.000 más que en febrero, lo que supone un alza del 18%. La reforma laboral está favoreciendo que se hagan cada vez más contratos indefinidos. En marzo subieron un 85% hasta rozar los 20.000. No obstante, la temporalidad sigue siendo mayoritaria al ser la protagonista en casi 44.000 contratos. En cualquier caso, la tendencia de los contratos indefinidos es claramente alcista. Tradicionalmente apenas representaban el 5% del total y ya son el 21% de todos los firmados en el primer trimestre del año. 

La reacción de sindicatos y patronal

La secretaria de Empleo de UGT en Málaga, Leonor Gálvez, ha señalado que  “es un buen dato el que hemos conocido hoy con respecto al paro en la provincia, que viene afianzado por los efectos que se están dejando notar sobre la aplicación de la reforma laboral que, si bien la modificación de los contratos no se producía hasta el 31 de marzo, ya en las nuevas contrataciones del mes se aprecia un cambio de tendencia". No obstante Gálvez precisa que “la mejora de los datos de paro tiene que venir reforzada con más salario, con mejores condiciones laborales para que los trabajadores y trabajadoras dejen de sufrir en primera personas todos los efectos y las causas de todos los acontecimientos que últimamente nos abordan, las subidas de las energías, de la cesta de la compra, los efectos de la inflación… Ya es hora de que tener un empleo sea suficiente para poder vivir con dignidad y cubrir las necesidades de las personas trabajadoras".

La secretaria de Empleo y Formación de CCOO de Málaga, María José Prados, ha afirmado que “tenemos el convencimiento de que la reforma laboral es una herramienta fundamental para terminar con la precariedad laboral, y así lo estamos empezando a ver cada mes tras conocer las nuevas cifras del paro”, añadiendo que “la senda que se ha abierto en el empleo es de una transformación hacia la contratación indefinida, además sin destruir empleo, y creando una mayor estabilidad, desechando poco a poco la precariedad laboral en la que el empleo malagueño estaba instalado".

Por otra parte, desde la Confederación de Empresarios de Málaga han detallado que "estos datos favorables se encuadran en un contexto complejo, marcado por la recuperación paulatina de la pandemia sanitaria y con ella la mejora de ratios como suscripción de hipotecas, cifras de exportaciones, y de las previsiones turísticas, pero condicionado también por factores  como el elevado coste de la energía eléctrica, los carburantes y las materias primas, el incremento de la inflación o acontecimientos  como la invasión rusa de Ucrania, cuyas consecuencias sociales y económicas son de amplio calado y afectan ya a las previsiones de crecimiento globales". La patronal malagueña lamenta que "la recuperación está aún lejos de ser una realidad" y ve esencial "llegar a acuerdos efectivos en materia de diálogo social y negociación colectiva, así como priorizar acciones eficaces sobre los mencionados costes y la inflación, que dificultan la productividad de numerosas empresas de todos los tamaños y sectores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios