Sociedad

Málaga tiene ahora más pensionistas que al inicio de la pandemia

  • En la provincia se cobran en agosto 270.366 pensiones con un importe medio de 921 euros

Un grupo de mujeres pensionistas.

Un grupo de mujeres pensionistas.

El número de pensionistas sigue creciendo en la provincia de Málaga incluso con una pandemia. El Gobierno abonó el pasado 1 de agosto 270.366 pensiones, lo que supone 543 más que en marzo, un 0,2% más, según los datos oficiales publicados en el apartado estadístico de la Seguridad Social. El importe medio de la pensión se ha incrementado ligeramente, pasando de los 918,2 euros en marzo a los 921,5 euros en agosto.

El mayor incremento de pensiones se ha producido en el segmento de jubilados, que es además el más importante porque es el que congrega a un mayor volumen de personas. En estos momentos hay 159.537 pensiones por jubilación en Málaga, 781 más que en marzo, un 0,5% más. Los jubilados son los que reciben una prestación mayor, con una media de 1.062,95 euros mensuales.

Las pensiones de viudedad se han mantenido prácticamente estables y en agosto se contabilizaban 65.844, 126 más que al inicio de la pandemia. En este caso el importe medio es realmente bajo, apenas 673,6 euros, lo que dificulta que muchas de estas personas –la mayoría de edad avanzada– puedan subsistir sin la ayuda de sus hijos u otras personas cercanas, máxime si tienen que hacer frente al alquiler de una vivienda. En los últimos 10 años, la pensión media por viudedad se ha elevado en 127 euros mensuales.

La pensión media en Málaga es bastante más baja que la media en España

En tercer lugar están las pensiones por incapacidad permanente, que han descendido en estos seis meses hasta las 30.800 prestaciones con un abono medio mensual de 958,85 euros. En Málaga hay también 12.684 pensiones de orfandad, con un ingreso medio de 380 euros al mes, y 1.501 de favor de familiares por 564,4 euros.

Málaga representa el 2,8% de las pensiones en España y es la octava provincia con mayor número de pensionistas, siendo superada por Madrid, Barcelona, Sevilla, Alicante, Valencia, La Coruña y Vizcaya. El cobro de la pensión va directamente ligado a las cotizaciones y, en este punto, Málaga sale perdiendo respecto al resto del país porque los salarios y las cotizaciones son menores al tener un modelo productivo basado principalmente en la hostelería o el comercio.

Málaga tiene la pensión media más baja que la media nacional, que está en 1.012,94 euros al mes y, solo en el caso andaluz, es inferior a la que perciben en Cádiz, Sevilla y Huelva. En el caso concreto de la pensión por jubilación ocurre lo mismo. En Málaga es de 1.062 euros y en el conjunto nacional asciende a 1.164,31 euros. Al establecerse medias quiere decir que en unas comunidades autónomas se cobra mucho más y en otras bastante menos. En el País Vasco superan los 1.400 euros y en Madrid y Navarra los 1.300 euros. En el polo opuesto, Andalucía, Extremadura y Galicia son los que tienen los importes más reducidos. En Andalucía se rebasan ligeramente los 1.000 euros y en las otras dos comunidades no llegan ni a mileuristas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios