Málaga

Málaga tiene el mayor número de personas trabajando de su historia

  • La EPA señala que en el segundo trimestre había 672.000 ocupados en la provincia, 28.500 más que en marzo y récord histórico

  • El paro desciende en 17.300 personas y vuelve al nivel prepandemia

  • La tasa de paro cae hasta el 17,7%, pero sigue cinco puntos por encima de la media nacional

  • Los datos del paro registrado de junio también fueron buenos

Camarera montando una terraza en el centro de Málaga.

Camarera montando una terraza en el centro de Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

Hay crisis económica, una inflación galopante y descontrolada, la pandemia sigue activa, los sueldos no suben... pero, pese a todo eso, Málaga tiene en estos momentos el mayor número de trabajadores de su historia. Así lo refleja la Encuesta de Población Activa (EPA) que ha publicado este jueves el Instituto Nacional de Estadística y que asegura que en Málaga había en el segundo trimestre de este año 672.000 ocupados. Son 28.500 más que en marzo y un récord histórico. 

Málaga consiguió superar la barrera de los 600.000 ocupados en el segundo trimestre de 2018 y, pese a la pandemia, se ha conseguido mantener en esa cota. Unas veces más alto y otras más bajo, pero hasta ahora el máximo volumen se había alcanzado en el cuarto trimestre de 2021 con 667.600 trabajadores. Esa cifra, entonces récord, ha quedado ahora pulverizada.

Se ha dado la combinación perfecta en la EPA porque se eleva de forma muy notable el número de ocupados pero también se reduce el paro. En esta ocasión en 17.300 personas hasta los 145.200 desempleados. Es un volumen aún ingente de parados aunque también es cierto que se ha conseguido detener la hemorragia -llegó a haber 181.000 en el verano de 2020 por la pandemia- y se ha vuelto a los niveles de 2019 previos a la aparición del Covid 19

Pueden preguntarse por qué no casan el aumento de ocupados con el descenso de parados. Es porque ha aumentado la población activa, es decir, la gente de más de 16 años que puede y quiere trabajar. En estos momentos hay 817.200 activos en la provincia de Málaga, 11.100 más que en marzo. Hay, por tanto, más gente trabajando pero también más gente que busca una oportunidad, lo que demuestra el dinamismo de esta provincia y la esperanza de poder hallar un empleo, independientemente del sector. 

Al haber tantos parados y crecer la población activa, la tasa de paro se mantiene en niveles elevados. Es una rémora que parece no acabar nunca incluso aún teniendo récord de ocupados. Será además difícil conseguirlo mientras Málaga siga liderando el saldo migratorio interior y exterior, es decir, mientras que haya tantas personas que vienen a esta provincia a buscar un futuro aunque no lleguen con un empleo bajo el brazo.

En estos momentos la tasa de paro está en el 17,7% en Málaga frente al 20% que había en el segundo trimestre. Es un nivel aceptable teniendo en cuenta de dónde venimos pues se llegó a superar el 36% en 2013 en plena recesión, pero se sigue lejos de la media española que está en el 12,4%. Málaga sigue teniendo una de las tasas de desempleo más altas de España siendo solo superada por Cádiz (21,7%), Córdoba (20,6%), Granada (22,1%), Jaén (19,6%), Las Palmas (18%), Sevilla (17,8%), Ceuta (22,7%) y Melilla (24,6%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios