Málaga

Los premiados por el 28F en Málaga: "Nos sentimos parte de la ciudad"

  • La Junta entrega las Banderas de Andalucía 2022

Los premiados en las Banderas de Andalucía Málaga 2022.

Los premiados en las Banderas de Andalucía Málaga 2022. / Javier Albiñana (Málaga)

El día grande de Andalucía se adelantó en el auditorio de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Málaga (ETSI). Vestidos de gala, con actitud de celebración y emocionados, diez instituciones y personalidades malagueñas han recibido los premios Bandera de Andalucía en Málaga entregados por la Junta. Unos galardones que representan la calidad y la excelencia de la ciudad. Entre los premiados, se escuchaban los ritmos del Mimma, del que el padre del fundador y director -fallecido recientemente-, Miguel Ángel Piédrola, indicó que "el museo se sentía parte de la ciudad". En la gala se miró al cielo para aplaudir al ex entrenador del Malaga Club de Fútbol recientemente fallecido Antonio Benitez y se contempló con heroicidad el resurgir de la librería Proteo, que quedó calcinada y hoy retoma la actividad en su antiguo local. 

Antonia Toledo, Antonio Benítez junior y el histórico también del club Francisco Martín Aguilar recogieron la Bandera al Deporte otorgada al antiguo jugador y entrenador del Málaga C.F, Antonio Benítez, que ostenta el récord de más partidos a cargo del equipo con 380 encuentros. En la gala se ha destacado que “hablar de Benítez y hablar del equipo es hacer lo mismo, porque el mister y el Málaga son la misma cosa”, según Francisco Salado, presidente de la Diputación. El premio a las Artes fue para el Museo Interactivo de la Música Málaga (Mimma). Marta Izquierdo, representante del museo, explicó que en los comienzos, hace veinte años, luchaban por atraer al público y que ahora se sienten parte de la ciudad con esa singular indicación que preside las salas: “Se ruega tocar”. La entrega se tornó emotiva y el auditorio se puso en pie para homenajear a Miguel Ángel Piédrola, gestor cultural y director del Mimma que falleció hace unas semanas.

La Junta de Andalucía entregó el galardón en la categoría de Ciencias Sociales y Letras a “el templo de las letras, que lleva más de medio siglo bailando con las frases en Málaga: la librería Proteo". La tienda, que tras sufrir un incendio que acabó con todas las existencias, hoy, poco más de un año después, reabre sus puertas. Y del resurgir de las cenizas se pasó a apagar fuegos. Andalucía se volcó con el nombre propio que lideró la misión en Sierra Bermeja, Adriano Vázquez, director  general de la provincia de Infoca. Vázquez recibió la Bandera en reconocimiento a la especial trayectoria de una persona física o jurídica, grupo o entidad, en la defensa y fomento del interés general de la provincia. Este declaró que el premio llevaba el nombre de todo su equipo, el cual durante años ha trabajo con el mismo ímpetu con el que lo hizo durante esos días tan duros.

La Bandera a la Solidaridad y la Concordia se quedó en la Axarquía y fue para la asociación dedicada a personas con discapacidad intelectual, Asprovélez, que lleva más de 40 años empoderando a sus usuarios. El sabor tradicional, conservado en Antequera desde los años 50 a cargo del Grupo Sancho Melero recibió la  Bandera de Andalucía a la Proyección de la Provincia. El premio a los valores humanos tuvo nombre propio: Teresa Retamero, la presidenta de la Asociación de Vecinos Nuevo San Andrés. “Una presidenta como no hay otra en Málaga”, así lo declaró esta mañana Francisco de la Torre, alcalde de la ciudad, quien entregó este galardón “merecido por el entusiasmo inagotable y un trabajo diario que conozco de bien cerca”.

El agua envasada en tetrapack, para reducir en un 80% la contaminación, fabricada en Alhaurín de la Torre y exportada a 20 países ha sido condecorada con la Bandera en Economía y Empresa. La compañía Ly Company obtuvo este galardón por su labor pionera, iniciada en 2015 como una startup, que se extiende a nivel mundial. La Bandera a la Investigación, la Ciencia y la Salud ha sido para la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Costa del Sol (Afesol). Una empresa que “lucha por dotar de independencia a personas con trastornos en la salud mental, huyendo del sobre cuidado y la protección”, según explicó su presidenta, Concepción Cuevas.

Rafael Tejada, propietario de Reservatauro, recogió la Bandera al Mérito Medioambiental. La reserva se entiende “como un discurso necesario para el futuro de la tauromaquia y para poner en valor la importancia cultural y medioambiental del toro bravo y el caballo de pura raza español”.

Patricia Navarro, delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, consejero de Educación y Deporte y Rocío Blanco, consejera de Empleo, han presidido el acto. Los representantes de la Junta han señalado que los premiados “simbolizan lo mejor de la sociedad, es la Andalucía que queremos. No queremos una Andalucía conformista y adocenada, que mire al mundo sin complejo”

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios