Málaga proyecta una gran planta para convertir la basura orgánica en biogás en Los Ruices
De esta manera aprovechará mucho más el residuo que sólo produciendo fertilizantes, además de que generará más recursos económicos
Claves de la tasa de basura que pondrá Málaga: cuándo se empieza a pagar, de cuánto será y bonificaciones
El Ayuntamiento de Málaga proyecta una nueva gran planta para producir biogás, especifícamente será biometano, a partir de la basura orgánica que llega al contenedor marrón. La Junta de Gobierno Local ha aprobado la concesión demanial a favor de Limasam de una parcela municipal en la que irá una planta de valorización de materia orgánica, como una ampliación del Centro Ambiental Los Ruices. No se trata en este caso de una incineradora.
Ahora, según fuentes conocedoras, será necesario licitar el proyecto para conocer el detalle de la planta, pero servirá para producir biometano. Esto se hace mediante un proceso en el que a los residuos orgánicos se le añaden microroganismos digestores, que son los que producen este gas. El residuo restante podría volver a utilizarse, como se hace hasta ahora, para hacer compost, fertilizantes.
Fuentes expertas afirman que el fertilizante tiene mucha peor salida, además de menor precio, en el mercado, porque se puede utilizar en la agricultura latifundista al aire libre, pero no en otras urbanas de interior (como los invernaderos de Almería). En cambio, el biometano puede inyectarse directamente en la red de consumo. En cualquier caso, con la nueva planta, podrán integrarse ambas modalidades, de manera que se aprovechan aún más los residuos.
En Málaga, en el complejo ambiental de Valsequillo ya cuentan con una planta de biogás que tiene como doble objetivo cumplir con las normas europeas sobre emisión de gases en vertederos controlados de residuos sólidos urbanos y producir energía eléctrica de una fuente renovable. En un año natural en esa planta se obtienen unos 7.110.00 metros cúbicos de biogás, lo que permite generar 13.685.000 kw/h, lo suficiente para atender a casi 1.400 hogares.
El Ayuntamiento tramita la concesión gratuita, bajo la forma de prestación accesoria no retribuida, de la parcela 23 del polígono 42 ubicada en Camino Medioambiental-Finca los Ruices con una superficie de 47.049 m2 y por un plazo de 35 años, con posibilidad de prórroga hasta el máximo legal permitido que se sitúa en los 75 años.
Como se recoge en la memoria, el proyecto es oportuno como solución integral y moderna para la gestión de residuos urbanos, el fomento de la economía circular y la contribución activa de Málaga al cumplimiento de los compromisos climáticos y energéticos europeos. En concreto, se fundamenta en la necesidad de llevar a cabo políticas municipales y europeas que promueven la descarbonización y la economía circular como el Pacto Verde Europeo y la iniciativa RePowerEU, contribuyendo así a la autosuficiencia energética y a la reducción de emisiones contaminantes en la ciudad.
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Málaga ha modernizado la gestión de los residuos con la automatización de la planta de tratamiento mecánico-biológico y la puesta en marcha, el pasado mes de septiembre, de una nueva planta de biorresiduos. Así, con la automatización de la planta de tratamiento mecánico-biológico está previsto que se duplique la capacidad de tratamiento de residuos de la fracción resto (contenedor gris) y se triplicará la tasa de recuperación de materiales. Y la planta de tratamiento de biorresiduos procesará 15.000 toneladas al año de materia orgánica para convertirlo en fertilizante de calidad. La inversión para ambos proyectos ha ascendido a más de 16,7 millones de euros, cofinanciados por la Unión Europea –Next Generation–, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, subvención tramitada a través de la Junta de Andalucía.
Tasa de basura
No es el único avance en materia de residuos. Málaga avanza también en la implantación de una tasa de basuras que podría empezar a cobrarse durante 2026. La Unión Europea pidió aplicar la máxima de quien contamina, paga. De ahí que el Gobierno de España haya aprobado una ley por la que exige a los ayuntamientos que repercuta el 100% del gasto de tratamiento de residuos. Esto se hará mediante una prestación patrimonial, aunque comúnmente es llamada la tasa de basura. El Ayuntamiento de Málaga tiene que repercutir los 63 millones de euros (IVA incluido) que le cuesta el tratamiento y recogida de residuos a los ciudadanos.
La primera pregunta es cuánto van a tener que rascarse el bolsillo de más los malagueños. Para ello, hay que concretar que el cáculo dependerá de dos factores: el valor catastral de la vivienda y el número de habitantes empadronados. Así, a más personas residiendo y mayor valor, más se paga. Primero, se trató de que el pago estuviese directamente relacionado con el consumo de agua, pero este cálculo fue "imposible de aplicar", según fuentes municipales.
Con esto, el que menos pagará tendrá un nuevo pago anual de 88 euros (IVA incluido), algo más de siete euros al mes, en el caso de que el valor catastral sea de menos de 20.000 euros y no haya dato de empadronados. En el lado cotrario, los que más pagarán, tendrán que afrontar unos 255 euros anuales, algo más de 21 euros al mes, siempre con el IVA incluido. El gasto medio para la familia tipo que calcula el Ayuntamiento es de unos 142 euros anuales, más de once al mes.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON