El Ayuntamiento de Málaga ha comenzado este martes a realizar hasta 30.000 encuestas a peatones, conductores, ciclistas, usuarios del transporte público y turistas que desarrollarán un modelo que representará con un software de simulación la movilidad de la ciudad. Esta herramienta permitirá diagnosticar problemas en esta materia y evaluar el impacto de cualquier actuación en el espacio público.
La idea, según ha explicado la concejala de Movilidad, Elvira Maeso, es que este proyecto, adjudicado por concurso público a la empresa DOYMO, facilite una herramienta eficaz a los técnicos municipales para evaluar el impacto de cada una de las actuaciones en materia de movilidad y espacio público, priorizar su implementación en el tiempo e incluso disminuir los problemas inherentes a su puesta en marcha.
Las encuestas se realizarán hasta mediados de diciembre en puntos acordados con el Consistorio y con la ayuda de las empresas de transporte que operan en la ciudad y la Policía Local. Tanto la empresa adjudicada como el Ayuntamiento han solicitado la colaboración ciudadana a la hora de realizar las encuestas, tanto domiciliarias, telefónicas como a pie de calle.
Estos datos arrojarán información sobre cuántos viajes salen y entran diariamente de cada una de las zonas delimitadas para el estudio. Se busca actualizar y profundizar en los resultados obtenidos a través de anteriores encuestas de movilidad y analizar su evolución, datando de 2009 la última encuesta de estas características.
También se quiere recabar la información necesaria para conocer el origen y el destino de los desplazamientos, el modo de transporte (a pie, transporte público, bicicleta, vehículo privado…), por motivo de desplazamiento (trabajo, estudio, ocio, etc.) y por tramos horarios.
El público al que se dirige la encuesta es la población residente en Málaga, en concreto aquellos individuos cuyas edades están comprendidas entre los 14 y 80 años. La muestra de individuos encuestados se realizará por zonas, de manera proporcional a la población residente en cada una de ellas.
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