Málaga reclama medio millón en sobrecostes indebidos a la empresa del aparcamiento por el que cesó al gerente de Smassa

El PSOE habla de una “presunta trama corrupta” en torno a la empresa municipal

Smassa aprueba la liquidación definitiva del aparcamiento de Pío Baroja de Málaga

Manuel Díaz en el Martín Carpena, un día después de ser cesado como gerente de Smassa. / Javier Albiñana

El aparcamiento de Pío Baroja, en El Palo, vuelve a ser el centro de los focos en el Ayuntamiento de Málaga. Smassa aprobará en su Consejo de Administración tres puntos para reclamar a la UTE que se encargó de las obras del parking, UTE Pío Baroja, CHM Obras e Infraestructuras S.L. & IELCO, 525.000 euros por sobrecostes abonados indebidamente.

La empresa municipal se apoya en tres informes independientes encargados a posteriori de la finalización de la obra en los que se confirma, según una nota municipal, que se pagó a la empresa por trabajos y mediciones que no se realizaron o están mal contabilizados. El PSOE municipal habla de una “trama corrupta” en la Smassa. Hay que recordar que las obras del aparcamiento supusieron el cese del anterior gerente de Smassa, Manuel Díaz Guirado. El caso llegó a los tribunales con tres causas distintas, una de ellas archivada.

El caso empezó cuando Díaz Guirado desplazó a la jefa técnica que debía aprobar los pagos a otro puesto, en el que no supervisaría el montante abonado a la UTE por el aparcamiento y esta le denunció por acoso. La funcionaria ya ha sido restituida a su anterior puesto laboral.

El aparcamiento de Pío Baroja se licitó por 8 millones de euros y, tras sobrecostes, superó los 10,8 millones de euros, que tras restituirse el medio millón de euros que reclama el Ayuntamiento, quedará en 9,8 millones de euros. La UTE Pío Baroja, CHM Obras e Infraestructuras S.L. & IELCO tiene 10 días desde la notificación para presentar alegaciones.

Según el Ayuntamiento, el Consejo de Administración de Smassa aprobará este viernes la liquidación definitiva de la obra, que fija un saldo favorable para la empresa municipal de 525.616 euros. El consistorio detalla que, tras analizar la documentación, se han detectado errores de medición y partidas abonadas en exceso, lo que reduce el importe final ejecutado a 9,7 millones frente a los 10,3 millones que se habían abonado inicialmente.

Desde el Consistorio recuerdan que la UTE encargada de los trabajos solicitó en 2024 la devolución de las garantías por más de 400.000 euros, alegando que había concluido el periodo de responsabilidad contractual. Sin embargo, los técnicos municipales advirtieron de que aún quedaban repasos pendientes y, en posteriores inspecciones, se detectaron deficiencias en la ejecución. Para dar seguridad jurídica, Smassa encargó tres informes externos que concluyeron la existencia de certificaciones infladas y discrepancias en varias mediciones.

De este modo, el Ayuntamiento sostiene que la liquidación definitiva confirma que el coste de la actuación se sitúa por debajo de lo abonado inicialmente y obliga a la UTE a devolver el medio millón. Con ello, aseguran, se cierra un proceso marcado por modificaciones del proyecto, retrasos y sobrecostes, pero con un resultado final de 422 plazas de aparcamiento ya en servicio en el distrito Este.

El PSOE habla de una “presunta trama corrupta”

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Dani Pérez, ha denunciado que esta liquidación oficial confirma lo que el PSOE “lleva años advirtiendo” y que ya está en manos de la justicia: una presunta trama corrupta para cobrar sobrecostes de la obra, con enchufados a dedo, falsificación de firmas e informes periciales hechos a medida. “El PP tapó la verdad, y ahora que el caso está en los juzgados se ven obligados a reconocer lo que negaron durante dos años”, ha señalado.

El PSOE recuerda que el proyecto se adjudicó por algo más de 8 millones de euros, que un modificado lo elevó a 9,5 y que la certificación final ascendió a 10,3 millones. “Estamos hablando de un exceso de más de 800.000 euros, maquillado en los consejos de administración y presentado como un 18% cuando en realidad el desvío rozaba el 30%. No es un descuido contable, es un engaño político deliberado”, ha denunciado Pérez.

El portavoz socialista ha insistido en que todo este proceso estuvo acompañado de prácticas irregulares: “Se falsificó la firma de una técnica municipal porque no quería avalar informes ilegales, se contrató a dedo a un técnico externo para suplantarla, se encargaron peritajes con dudosos informes para rebajar los sobrecostes y se nos ocultó información a los consejeros. Por si fuera poco, aparecieron correos electrónicos donde se presumía de que la adjudicataria era ‘una empresa malagueña pequeña y manejable’, lo que demuestra cómo se gestó este escándalo”.

“Estamos ante una presunta trama corrupta que se ha llevado por delante la credibilidad de Smassa y que obligó a dimitir a su gerente. Lo dijimos entonces y hoy los papeles nos dan la razón: se certificaron partidas infladas, se ocultaron sobrecostes y se manipuló la verdad. Es la forma de gobernar de Paco de la Torre: oscurantismo, enchufes y engaño a los malagueños”, ha concluido Pérez.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último