Málaga marca un récord al superar las 8.000 empresas exportadoras

Economía

El aceite de oliva, la fruta y la carne son los productos estrella y Francia el primer mercado

Un empleado en una empresa malagueña exportadora de aceite de oliva.
Un empleado en una empresa malagueña exportadora de aceite de oliva. / Javier Albiñana
Ángel Recio

19 de febrero 2022 - 07:06

Málaga/Para ser competitivo hay que vender en todos los mercados en los que sea posible y las empresas malagueñas han captado el mensaje hasta el punto de que han marcado un nuevo récord histórico. Málaga cerró el año pasado con 8.188 empresas exportadoras, su volumen más alto y el mayor número de toda la comunidad andaluza. De ellas, 979 son consideradas regulares, es decir, que llevan más de cuatro años consecutivos exportando sus productos y servicios, según los datos oficiales de Extenda.

La pandemia no solo no ha supuesto un freno sino que, al contrario, parece que ha sido un acicate. En 2020 Málaga batió su récord de exportaciones con unas ventas de 2.288 millones de euros y en 2021 ha vuelto a hacerlo, elevando los ingresos hasta los 2.440 millones de euros. Se vende más fuera, pero también se importa más, de forma que la balanza comercial presenta un déficit de 340 millones de euros, es decir, compramos productos y servicios por un valor superior a lo que vendemos.

Hay un millar de empresas que llevan más de cuatro años seguidos exportando

¿Qué vende Málaga al exterior? Somos una provincia que apuesta claramente por la tecnología pero, de momento, nuestras principales credenciales en los mercados exteriores corresponden al sector agrario y ganadero. El producto malagueño más demandado en el extranjero es el aceite (con un valor de 438 millones de euros, un 13% más) y, dentro de este segmento, el gran protagonista es el aceite de oliva con 308 millones de euros y Dcoop como principal referencia.

En segundo lugar está la fruta con 436 millones de euros. El aceite y la fruta están prácticamente igualados, con la diferencia de que el primero ha ingresado un 13% más y el segundo un 1,6% menos. La terna de los productos malagueños que tienen más tirón en el extranjero es la carne con 252 millones de euros, un 15% menos, donde Faccsa y Famadesa son dos de las principales locomotoras. Málaga tiene empresas con gran presencia internacional como Mayoral, Hutesa, Premo, Sando, Aertec, Almendrera del Sur, Trops, Montosa o Acristalia, entre otras muchas, en sectores diversificados.

La pandemia parece que ha sido un acicate: 2.288 millones en 2020 y 2.440 en 2021

El principal destino de las exportaciones malagueñas es Francia con 499,3 millones de euros. El país galo ha disparado un 20% las compras a las empresas malagueñas y eso ha sido una de las causas que han favorecido este nuevo récord de exportaciones. Italia, uno de los grandes compradores de aceite malagueño desde hace décadas, está en segundo lugar con compras por valor de 238,7 millones de euros.

Estados Unidos se ha consolidado entre los tres primeros puestos con 219 millones de euros pese a caer las ventas un 2,2% el año pasado. Alemania, Portugal, China, Países Bajos, Reino Unido, Marruecos y República Checa completan los diez primeros puestos. Es especialmente llamativa la fuerte caída de ventas en China (-33,8%) y Reino Unido (-38,4%) así como el aumento del 45% de ventas a Marruecos o del 518% a República Checa.

Málaga vende en más de un centenar de países

Un buen negocio puede presentarse en cualquier punto del planeta y, de hecho, las compañías malagueñas vendieron productos el año pasado en más de un centenar de países. Hay partidas de 500 millones de euros en Francia y, en el polo opuesto, la más baja registrada por Extenda fue en Birmania con 11 euros. La factura de los 10 millones de euros se supera en 25 países, la mayoría europeos pero también están Japón, Taiwán, Hong Kong, México, Singapur, Corea, Emiratos Árabes, Arabia Saudí o Filipinas.

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