Málaga

Málaga recupera cerca de 40.000 empleos en el segundo trimestre del año

  • La Encuesta de Población Activa sitúa la tasa de paro provincial en un 19%

Una camarera toma nota a una pareja en una terraza de Málaga.

Una camarera toma nota a una pareja en una terraza de Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

Parece que la temporada estival siempre aporta buenos datos con respecto al empleo en la Costa del Sol, incluso en tiempos de pandemia. Entre los meses de abril y junio la provincia de Málaga sumó casi 37.000 puestos de trabajo respecto al arranque del año. Este 29 de julio, la Encuesta de Población Activa (EPA), informa de otra mejora en los indicadores del paro y empleo en el segundo trimestre del año. Los trabajadores en activo alcanzan ya casi el nivel previo a la pandemia. Son un total de 658.000 frente a los 650.000 que había al finalizar el segundo trimestre de 2019. No obstante, la EPA incluye a los trabajadores en ERTE, que son casi 20.000 en Málaga.

El paro también ha descendido considerablemente respecto a los tres primeros meses del 2021. 23.700 personas han encontrado empleo desde abril, con lo que la cifra de parados se sitúa en 152.700, siendo su tasa del 19,08%, tres puntos menos que en los anteriores datos, que situaban esta cifra en un 22,42%. La media actual regional es del 21,58%.

Sin embargo, si estos datos se comparan con el segundo trimestre del año 2020, Málaga suma 1.700 parados más que por entonces. Esto es así debido a que no se incluyeron a las personas desocupadas que no pudieron buscar trabajo por el confinamiento producido entre marzo y mayo. Por lo tanto, habrá que comparar estas cifras con los siguientes datos del tercer trimestre para esclarecer cómo evoluciona la recuperación del empleo.

El sector servicios no ha sido el líder en la creación de empleo, relegando este tradicional puesto a la construcción. Cerca de 16.000 personas más están trabajando en dicho área con respecto al inicio del 2021. La industria también mejora sus cifras, al igual que los servicios, aunque este último sector lo hace con menos fuerza.

La agricultura se sitúa incluso a unos niveles superiores de empleo previo a la pandemia, creando cerca de 8.000 empleos en estos meses y contando con 11.000 ocupados más que en 2019. Por tanto, Málaga parece que reflota un poco sus niveles de empleo siguiendo la línea nacional. España creó 464.900 empleos en el segundo trimestre, el mejor dato desde que estalló la pandemia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios