Málaga sigue en aviso amarillo hasta el mediodía por viento y olas

La previsión de la Aemet afecta a todo el litoral

La borrasca Emilia 'castiga' las playas de Málaga

Olas, este sábado, vistas desde el balneario de los Baños del Carmen. / Carlos Díaz/Efe

Todo el litoral malagueño está en aviso amarillo por olas y vientos. La Agencia Estatal de Meteorología lo mantiene activado hasta este mediodía en las áreas de Sol, Guadalhorce y la costa de la Axarquía. Está previsto hasta las 11:59. En principio la había fijado hasta la pasada medianoche, peso este sábado la amplió 12 horas más por los llamados fenómenos costeros, cuando las rachas y el oleaje castigan la franja en la que el mar rompe en tierra.

Parte de una farola rota por el temporal. / Carlos Guerrero

La alerta, que afecta a toda la costa andaluza del Mediterráneo, en el caso de Málaga se ha activado por olas de entre tres y cuatro metros y vientos de 50 a 60 kilómetros por hora (fuerza 7). La situación es similar a la de este sábado, cuando la borrasca Emilia dejó vientos de 70 kilómetros por hora y olas de 4 metros que se han comido parte de la arena de las playas

El fuerte oleaje ha castigado el litoral durante el fin de semana. / Carlos Guerrero

El oleaje se llevó un kiosco de enseres en la costa de Benalmádena, causó el desprendimiento de un trozo del alumbrado navideño en Fuengirola y obligó a cerrar la terraza de los Baños del Carmen, en la capital. Marbella, por su parte, cerró los parques ante las previsiones meteorológicas adversas.

Mobiliario urbano desprendido por el viento. / Carlos Guerrero

Una de las zonas afectadas este sábado fue la de Huelin, en la capital. Todo el litoral provincial estaba en alerta amarilla por rachas de viento de casi 70 kilómetros por hora. En principio la alerta estaba prevista hasta la medianoche del 13 al 14, pero finalmente se amplio hasta las 11:59 del domingo. En el área de Sol y Guadalhorce, las rachas alcanzaron los 70 kilómetros por hora. También en la capital, los Baños del Carmen se vieron afectados, como muchas otras veces, por el romper de las olas.

La fuerza de las olas se ha tragado parte de la arena de las playas. / Carlos Guerrero

En Benalmádena, el fuerte oleaje provocado por el temporal arrastró un kiosco de enseres náuticos y varias pasarelas de madera en la playa situada junto al Sunset Beach Club. Según informó el Ayuntamiento en su página de Facebook, la zona fue acotada por seguridad. Unas actuaciones en las que actuaron Policía Local y Bomberos. El Consistorio también confirmó que en el resto de las playas del municipio, el viento de levante provocó "la pérdida de arena, aunque por el momento no se han registrado más incidencias".

En Granada hay también alerta naranja y en Almería, en Almanzona y Los Vélez, incluso la Aemet la ha fijado en rojo por lluvias.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último