Málaga

La Málaga tecnológica, de virtual a real

  • Empresas internacionales y profesionales del sector se dan cita en el Polo de ContenidosDigitales

  • Esta edición cuenta con 20 ponencias y más de 30 experiencias prácticas

Ver un partido de Rafa Nadal, asistir a una clase de flamenco o visitar los restos arqueológicos que se encuentran bajo el museo Carmen Thyssen son tan solo algunas de las múltiples alternativas que ofrece la segunda edición del Observatorio de Nuevas Tecnologías, inaugurado ayer y que hoy continuará, donde empresas y ponentes de talla internacional se dan cita en este congreso sobre realidad virtual en el Polo de Contenidos Digitales.

Con este evento, la Málaga tecnológica deja el mundo virtual y se convierte en una realidad en la que grandes empresas y profesionales miran a la ciudad como un lugar consolidado donde invertir y llevar a cabo sus proyectos relacionados con las nuevas tecnologías.

Una de las experiencias que el asistente al Observatorio puede vivir es conocer uno de los tesoros que esconde el subsuelo de la ciudad. Este se trata de una antigua villa –esta no es visitable– fechada entre el siglo I y V que se localiza bajo el museo Thyssen. Sin embargo, todos los que ayer acudieron al Polo Digital tuvieron el privilegio de conocer y ver cada uno de los rincones de esta construcción, con la peculiaridad de que se pudo realizar a varios kilómetros del lugar físico donde se halla esta villa, sin por ello perderse ni un detalle.

El responsable y autor de esta visita virtual es Gabriel Gonzálvez, fundador y CEO de la empresa Opossum Studios. Tras descubrir y visitar esta villa, Gonzálvez señala que para que esta experiencia virtual se convirtiese en realidad necesitó emplear aproximadamente un mes de intenso trabajo, para lo que empleó la técnica de la fotogrametría, la cual consiste en representar una realidad tomando como base fotografías del lugar.

Uno de los “visitantes” fue el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien participó en la inauguración del Observatorio, donde señaló que “el objetivo es ofrecer oportunidades de conocer cómo la tecnología  avanza”,a lo que añadió que “esto nos ha permitido aún más avanzar en la Málaga tecnológica”.

"Que Málaga sea noticia a nivel nacional por estas cuestiones nos fortalece en esa línea de una imagen potente de la marca Málaga Valley”, apostilló De la Torre, quien garantizó el compromiso municipal de seguir apostando por el Polo de Contenidos Digitales.

Por su parte, Ricardo Medina, CEO de Medina Media –empresa malagueña organizadora del Observatorio– destacó el carácter internacional de esta edición, convirtiéndose ya en “una fecha marcada en el calendariopara las empresas”.

Prueba de ello son las numerosas compañías internacionales que acuden al Observatorio, como Visyon, Nokia, YBVR o Amfitech, entre otras, las cuales muestran sus avances sobre esta tecnología cada vez más frecuente en diferentes ámbitos como la aeronáutica, la medicina o la educación, sin olvidar el ocio y los juegos. Por ello, los asistentes también disponen de varios demo rooms o salas de demostraciones donde se pueden probar diversas aplicaciones relacionadas con la realidad virtual, así como videojuegos como WizardsTourney, A bonfire of souls o Soccer Royale, entre otros.

En cuanto a las ponencias, una de las más destacadas de la jornada de ayer fue la de la cordobesa María Pérez, investigadora postdoctoral en la universidad de Cambridge, quien, en conversaciones con este medio, consideró fundamental incluir estas nuevas tecnologías en el ámbito de la educación, algo que “puede aportar mucho a los niños”.

Esta joven investigadora andaluza rechaza los prejuicios y estereotipos y afirma que “muchas veces en España pensamos que vamos más atrasados y no es así. Cuando sales fuera te das cuenta de que España es muy buena en todos estos temas y hay empresas que son muy potentes”. No obstante, asegura que, adiferencia de Reino Unido, la realidad virtual en España, a pesar de ser el presente y el futuro, carece del apoyo suficiente de las administraciones públicas, especialmente desde el punto de vista económico. “Por suerte hay mucho respaldo por parte de las empresas”, sentencia Pérez.

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