Málaga tiene tres de los peajes más caros de España
El de las Pedrizas es el más costoso de la provincia y de Andalucía, y en el caso del de Málaga a Estepona, su precio se eleva un 62,5% durante los meses de junio a septiembre y en Semana Santa
Los nuevos precios de los peajes de las autopistas de Málaga para este verano
¿Dónde están los peajes más caros de España? El último informe de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), publicado este jueves, responde a esta pregunta, y de dicho estudio se desprende que tres de los peajes más caros del país están en la provincia de Málaga, siempre que se tome como referencia el coste por kilómetro.
Este documento incide en que el precio varía de forma muy significativa en función del territorio, de la fecha y hora en que realicemos el viaje o de la forma de pago. Tanto es así, que según revela, existen diferencias tarifarias de hasta un 830%, en función de dónde y a qué hora se circule. Así, el País Vasco, junto con Cataluña, es el lugar donde están los peajes más caros. En el otro extremo está Galicia, con los más baratos.
De todas las autopistas de peaje del territorio nacional, la palma se la llevan los Túneles de Artxanda, en las inmediaciones de Bilbao, que tiene un tramo de 3 kilómetros y su coste asciende a 50 céntimos por kilómetro recorrido. Después se encuentra el túnel del Cadí (47 céntimos), el de Vallvidrera (30 céntimos), la autopista de San Cugat a Manresa (29 céntimos) o la autopista de Castelldefels a El Vendrell (23 céntimos), todas ellas en Cataluña. No obstante, existen bonificaciones que bajan esos precios.
Los tres peajes de Málaga, de los más caros de España
Estos son los cinco peajes más costosos de toda España, según dicho informe, que sitúa al peaje que une Alto Pedrizas con Málaga, en la AP-46, como el sexto más caro del país y el primero de Andalucía. Recorre una longitud de 28,036 kilómetros y su precio por kilómetro es de 0,22 o 0,14 euros, según época del año. En concreto, los conductores pagan por pasar por él 6,30 si es temporada alta o de 4,15 euros si es baja.
El segundo peaje más caro de la provincia es el que va de Málaga a Estepona, el de la AP-7. Cuesta 11 o 18 céntimos el kilómetro, según la temporada, y como discurre a lo largo de 82 kilómetros, su precio total es de 14,95 o 9,20 euros. Según destaca Automovilistas Europeos Asociados en su informe, durante los meses de junio a septiembre y en Semana Santa -fechas de máxima intensidad circulatoria- utilizar la AP-7 desde Málaga a Estepona cuesta un 62,5% más que el resto del año, debido al recargo por temporada alta.
El otro tramo de peaje de la AP-7, el que va de Estepona a Guadiaro a lo largo de 22 kilómetros, también está entre los más caros del país. Su precio son 3,9 o 2,4 euros, según la época del año. Por kilómetro cuesta 17 o 10 céntimos. Ninguno de los peajes de la provincia malagueña tiene bonificaciones.
Por el contrario, entre los peajes más baratos se encuentran los del tramo Puxeiros a Baiona, en Pontevedra (6 céntimos), o el de A Coruña-Carballo (7 céntimos), ambos en Galicia. También destaca el de Arrigorriaga-Santurtzi (Vizcaya) o la circunvalación de Alicante, por 10 céntimos, aunque en este último caso está bonificada por el Gobierno y es gratuita.
Autopistas gratuitas por la noche
Por otra parte, el informe de AEA destaca que en 9 de las 32 autopistas de peaje los precios se encarecen en los horarios de mayor afluencia de tráfico, estableciéndose importantes diferencias en función del día, la hora o el mes del año en el que se utilice la infraestructura. Así, un automovilista que circule de madrugada (entre las 23.00 y las 07.00 horas) por la AP-71, en el tramo León-Astorga, pagará casi tres veces menos que en las dieciséis horas restantes del día.
Hay autopistas (las que están en manos del Estado) que son gratuitas por la noche, ninguna de ellas en Málaga. Son las siguientes: AP-7 (Cartagena-Vera), AP-7 (Circunvalación de Alicante), R-2 (Madrid-Guadalajara), R-3 (Madrid-Arganda), R-4 (Madrid-Toledo), R-5 (Madrid-Navalcarnero), M-12 (Aeropuerto de Barajas), AP-36 (Ocaña-La Roda) y AP-42 (Madrid-Toledo), o con bonificaciones si se pagan con dispositivos electrónicos (Vía T). Los peajes de la AP-8 (Arrigorriaga-Santurtzi) y de los túneles de Artxanda también son gratuitos por la noche.
El Gobierno está quitando los peajes en todas las autopistas a medidas que los contratos con las empresas privadas que las gestionan van caducando. Desde 2018, ya los ha quitado en la AP-1 (Burgos-Armiñón), AP-4 (Sevilla-Cádiz), AP-2 (Zaragoza-El Vendrell), AP-7 (Tarragona-La Jonquera), C-32 (Barcelona-Lloret de Mar) y C-33 (Barcelona-Montmeló). En 2026 los liberará en la AP-68 (Bilbao-Zaragoza) y en 2029 en la AP-6 (Madrid) y sus ramales hacia Ávila y Segovia.
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