Economía

Málaga y Torremolinos lideran la bajada anual del precio del alquiler de vivienda

  • El coste sí se ha elevado en zonas periféricas de la capital como Churriana o Campanillas por la búsqueda de inmuebles más grandes y con más ‘aire libre’ por la pandemia

Una mujer observa el escaparate de una inmobiliaria en Málaga.

Una mujer observa el escaparate de una inmobiliaria en Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

Alquilar una vivienda en Málaga capital y en Torremolinos es, en líneas generales, más barato que hace un año hasta el punto de que protagonizan el descenso del precio entre los principales municipios de la provincia. En el caso de Málaga capital, la merma interanual ha sido del 5,6%, hasta los 9,8 euros por metro cuadrado, mientras que en Torremolinos la disminución es del 5% hasta los 10,1 euros por metro cuadrado, según los datos de un informe elaborado por el portal inmobiliario Idealista con sus anuncios publicados.

Las medias reflejan una situación general, aunque luego el comportamiento de cada barrio o distrito puede ser completamente diferente. En el caso de Málaga capital se puede observar, por ejemplo, que ha habido en el último año grandes caídas del precio del alquiler en el distrito de Bailén-Miraflores (un 14,8% menos hasta los 8,9 euros por metro cuadrado) o en el de Ciudad Jardín (un 11,3% menos hasta los 8 euros por metro cuadrado).

Sin embargo, hay zonas que están más caras ahora que antes del Covid-19, como Churriana y Campanillas. En el caso de Churriana, el aumento del precio interanual ha sido del 11,4% hasta los 8,4 euros por metro cuadrado y en Campanillas del 5,3% hasta los 9 euros por metro cuadrado. En Puerto de la Torre ha habido un incremento mínimo del 0,1% hasta los 9,6 euros metros cuadrados.

Un hombre pasa junto a una inmobiliaria en Málaga capital. Un hombre pasa junto a una inmobiliaria en Málaga capital.

Un hombre pasa junto a una inmobiliaria en Málaga capital. / Javier Albiñana (Málaga)

La explicación es clara. Hay más oferta en esos distritos y, además, al estar más alejados de la urbe permite que haya viviendas más grandes, con jardines o piscinas, y esto ha sido muy demandado por los ciudadanos tras el confinamiento. Se quiere vivir mejor, con más espacio, teletrabajando en la medida de lo posible, y zonas como Churriana o Campanillas pueden dar esas posibilidades a precios más asequibles, ya que en la zona Este, donde también hay chalés más que atrayentes, están los alquileres más caros de la capital con 10,6 euros por metro cuadrado.

En cualquier caso, al margen del mayor interés en zonas más alejadas como Churriana, Campanillas o algunos puntos de Puerto de la Torre, la tendencia general en Málaga capital es de una importante bajada del precio del alquiler. En el Centro es del 7,5%, en Carretera de Cádiz del 6,5%, en Cruz de Humilladero del 8,1% o en Teatinos del 8,1%.

La irrupción del coronavirus ha sido clave. Antes del Covid-19 era casi imposible alquilar una vivienda en Málaga capital porque muchas estaban destinadas solo a los turistas de corta estancia, por lo que había listas de espera y precios disparados para aquellos que buscaban casas de alquiler para larga temporada. Con la pandemia se han perdido los turistas, los propietarios de las viviendas turísticas las han pasado a larga temporada, ha aumentado la oferta, hay menos tensión con la demanda, baja el precio y ahora se tardan semanas en arrendar un inmueble que antes se firmaban en horas. Todo apunta a que cuando pase la pandemia se volverá a lo anterior. Habrá más viviendas turísticas y será complicado alquilar.

El precio medio en la provincia es de 9,5 euros por metro cuadrado, un 1,8% menos anual

Mientras tanto, arrendar una vivienda en la provincia ahora es un 1,8% más barato que en diciembre de 2019. No obstante, pese al incremento de oferta, el sector ha logrado que no se desplomara el precio e incluso se mantiene cerca de los máximos históricos. El coste medio en la provincia es de 9,5 euros por metro cuadrado, muy similar a los 9,9 euros que se marcaron en junio de 2020 y que fue el récord histórico. El precio medio lleva desde abril de 2018 por encima de los 9 euros por metro cuadrado y es bastante más alto de los 6,5 euros por metro cuadrado que se pagaban hace ocho años, en diciembre de 2012.

Ese precio provincial se mantiene alto porque hay localidades que siguen despertando mucho interés como es el caso de Marbella, la más cara de la provincia con 11 euros por metro cuadrado y donde ahora se paga un 1% más que hace un año. En su entorno -Benahavís, Casares o Manilva– hay también destacables subidas del coste del alquiler pese a la pandemia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios