Málaga tiene los trenes de metro más pequeños de España

Los 30 metros en composición simple de los Urbos se quedan lejos de los más de 100 metros que llegan a tener vehículos en ferrocarriles en Madrid

Tarifa plana para los AVE Málaga Madrid hasta marzo: 22,20 euros el trayecto, bus incluido

Metro de Málaga.
Metro de Málaga. / Javier Albiñana

Málaga tiene los trenes de metro más pequeños de todo el país. Incluidos los de las islas. También los otros de Andalucía (Granada y Sevilla), que suelen circular en doble composición aunque sean idénticos. La comparativa no es agraciada con unos vehículos que, en los cinco módulos que suelen llevar, alcanzan los 32 metros de largo, muy lejos de los 108 metros que alcanzan los metros madrileños cuando van con ocho coches.

Los Urbos 3 (aunque también los más modernos Urbos 100) no alcanzan los 33 metros en composición simple que sí alcanzan los trenes que circulan por Palma de Mallorca, con su pequeño sistema de Metro. Bien es cierto, que estos suelen circular en doble composición (cuatro coches), lo que hace que lleguen a los 66 metros disponibles para transportar personas. La capacidad media normal de un metro en Málaga es de 221 personas, el doble si circulan dos coches a la vez, como ocurre, por ejemplo, con los partidos de Unicaja en el Pabellón José María Martín Carpena.

Sevilla y Granada, aunque suelen circular en doble composición (64 metros), no alcanzan el largo de metro de Palma, pero tampoco al 'Topo' donostiarra, que cuenta con 70 metros de largo. El metro de Valencia fluctúa entre los 75 y los 60 metros, dependiendo de si la composición es de cuatro o cinco coches. En Bilbao, para la línea 3 circulan vehículos de hasta 70 metros de largo. Para la 1 y la 2, más usadas, los metros crecen hasta los 90 metros cuando llevan 5 coches.

Las ciudades más pobladas, entornos metropolitanos incluidos, son las que usan vehículos más grandes para tener un mayor rendimiento por viaje. En Barcelona, las composiciones varían entre los 52 y los 104 metros en la línea 8 de la FGC. Son los trenes más largos que se usan en el subterráneo de la capital catalana. También, en otras líneas, circulan coches de hasta 80 y 86 metros.

Madrid, por otra parte, se lleva la palma. No sólo es la red más grande, y con más número distinto de líneas, también la que mueve más viajeros y tiene más frecuencias. Y metros más grandes. En las líneas de gálibo estrecho los ferrocarriles oscilan entre los 60 metros para cuatro coches y los 89 metros para los seis coches. Los gigantes subterráneos españoles son los que circulan por el gálibo ancho, los más modernos. Hasta 108 metros de largo, en caso de que se monten seis coches.

Récord de viajeros

Esto no fue impedimento para que el año pasado, en 2025, volvieran a sumar un nuevo récord de viajeros. El suburbano sumó un nuevo hito a su todavía corta historia en Málaga –sopló las diez velas el año pasado– y ha conseguido superar la barrera de los 19 millones de pasajeros, uno más que en 2024. Con esto, están más cerca de superar la barrera de los 20 millones de pasajeros.

 De acuerdo con las últimas cifras del INE, el metro de Málaga sigue al alza pero de una forma mucho más moderada. Así, el crecimiento anual del 5,3% contrasta con el 34% que repuntó el ejercicio anterior. En números absolutos, en 2025 el suburbano malagueño ganó algo menos de un millón de pasajeros (966.000), frente a los 4,6 millones que sumó en 2024 (el primer ejercicio completo que funcionó llegando al Centro de la ciudad) y los 6,9 millones que incorporó en 2023, tras el empuje de la entonces nueva estación de la Alameda Principal. No obstante, haciendo un balance más amplio, hay que decir que desde 2022 esta infraestructura prácticamente ha triplicado su número de usuarios: de 6,7 millones de entonces a los 19,2 millones actuales. Y a la espera de la llegada de la línea 2 hasta el Hospital Civil, tramo en fase de obras.

stats