La 'malagueña' Prolongo traslada su sede social de Gerona a Madrid
Esta industria cárnica, cuya fábrica y empleados están en Málaga desde 1820, tenía su domicilio fiscal en Gerona por motivos familiares y se marcha por "seguridad jurídica" y evitar problemas
La industria cárnica Frigoríficos Andaluces de Conservas de Carne (Faccsa) y Prolongo llevan casi dos siglos en Málaga hasta el punto de ser uno de los principales mataderos porcinos de Andalucía y España. No obstante, curiosidades de la vida, su sede social estaba en Gerona por motivos históricos familiares. Hasta ahora, porque el afán independentista del gobierno catalán también ha provocado que el consejo de administración de esta compañía, liderado por la familia Soler, haya decidido dejar esta región y trasladar su sede social a Madrid.
"Está todo muy liado y puede acabar de cualquier manera. Lo de Cataluña es una aventura que todos creemos que tiene los días contados pero no se sabe qué puede pasar, por lo que el consejo ha decidido trasladar la sede social a Madrid", expone Francisco Requena, adjunto a la dirección general de Faccsa.
Este directivo explica que, además de que los socios se consideran "catalanes y españoles", el cambio responde a la necesidad de tener "seguridad jurídica para funcionar" y al hecho de que casi la mitad de sus ventas se realizan en el extranjero, por lo que si Cataluña quisiera independizarse podrían peligrar sus exportaciones. "Tenemos autorizaciones de exportación concedidas por el Ministerio de Agricultura y si ahora Cataluña dice que se separa es posible que en China o en cualquier otro país a donde mandamos nuestros contenedores nos digan que ya no les vale ese permiso y se genere una debacle", subraya Requena. Este portavoz indica además que "se habla incluso de que Cataluña quiere crear una Hacienda propia y que nos podrían pedir que pagáramos los tributos allí".
Ante tanta incertidumbre, esta compañía ha optado por irse a Madrid y evitar problemas. En cualquier caso, Requena recuerda que el compromiso con Málaga es el mismo. "El impuesto de sociedades daba igual que se recaudara en Gerona que en cualquier otra ciudad española porque va todo a la caja común española, pero todos los impuestos que abonamos por el salario de trabajadores, la localización de la fábrica, etcétera se pagan en Málaga y donde radica la industria es donde radica la riqueza", insiste el directivo.
Prolongo, una firma muy conocida porque su salchichón es tradicional en Málaga, comenzó su actividad en esta provincia andaluza en 1820 de la mano de una familia italiana que sacrificaba seis cerdos a la semana para charcutería. Algo más de un siglo después, tras la Guerra Civil, fue adquirida por la familia Soler, procedente de Gerona y que mantiene la propiedad. Tenían este negocio en Málaga y otros en Gerona relacionados con la industria cárnica y otros sectores. Varias de las empresas en tierras catalanas se fueron liquidando y aunque la fábrica de Prolongo estaba en Málaga se mantuvo la sede social en Gerona por esa referencia familiar. "Nunca ha sido un problema ni ha causado ningún trastorno porque no se le daba ninguna ventaja especial a Gerona", apunta Requena.
En Faccsa, especializada en la venta de carne, y Prolongo, en la de embutidos, así como otros servicios auxiliares, trabajan actualmente unas 800 personas en Málaga. Prevén cerrar este ejercicio -lo hacen en febrero- con una facturación de 210 millones de euros y la exportación representa casi la mitad de sus ingresos, aunque su objetivo es alcanzar el 60%. En estos momentos se encuentran productos de esta firma en los principales países europeos, China, Japón, Corea, Canadá o Nueva Zelanda y el reto al que se enfrentan es acceder al mercado sudamericano aunque, según destaca Requena, "el problema allí no es de autorizaciones sino de aranceles".
También te puede interesar