La flota malagueña de taxis adaptados para minusválidos supera a la de toda Andalucía

El Ayuntamiento destina 20.000 euros en ayudas para el uso de estos 39 vehículos

C. Fernández / Málaga

17 de marzo 2009 - 01:00

Aunque no es su único uso, el eurotaxi es un vehículo preparado especialmente para el transporte de personas con movilidad reducida y Málaga es la ciudad andaluza con mayor número de este tipo de taxis en su flota. Un total de 39 coches circulan por la capital, cuando en otras ciudades andaluzas no llegan a la quincena. El Consistorio ha iniciado una campaña de promoción de este servicio y, como el año pasado, ha destinado un total de 20.000 euros en ayudas para el uso de este medio de transporte urbano.

Como novedad, "este año priorizamos el nivel económico del solicitante y no el orden de llegada de la petición", comentó ayer el concejal del Área de Accesibilidad Universal, Raúl López. Podrán ser beneficiarios de esta convocatoria las personas que tengan un grado de minusvalía igual o superior al 33%. Además tendrán que estar empadronados en Málaga, que sus ingresos no superen el Iprem -unos 574 euros- en un 20% y poseer el certificado de movilidad reducida. Un centenar de solicitantes pidió en 2008 esta subvención, que dependiendo de las necesidades del destinatario, puede oscilar entre 120 y 400 euros.

Un total de 84 paradas se han hecho accesibles con bandas guía y señalización horizontal. Los eurotaxis tienen una altura interior mínima de 1,44 metros y cuentan con una rampa, visibilidad total en la parte trasera, sistema antirruido y sistemas de anclaje de sillas, entre otras mejoras. "Estos vehículos pueden hacer que los discapacitados tengan la movilidad que no tenían antes en el sector del taxi", comentó ayer Antonio de los Ríos, uno de los pioneros en el eurotaxi. El director del Instituto Municipal del Taxi añadió que se está realizando un estudio de las necesidades para "una posible ampliación del número de vehículos".

stats