Málaga

Cada malagueño gastará una media de 105 euros en las rebajas

  • Los comerciantes de la provincia son optimistas y prevén facturar más de 90 millones de euros hasta el 7 de marzo, un 3% más que el año pasado

El periodo de descuentos más esperado del año hará que cada malagueño desembolse una media de 105 euros en el pequeño comercio. Ni la crisis económica ni la subida generalizada que han experimentado los precios parece que vayan a afectar demasiado a las rebajas que empezarán el lunes y que se prolongarán hasta el 7 de marzo. Los comerciantes de la provincia se muestran optimistas y creen que este año lograrán una facturación superior a los 90 millones de euros.

Si se cumplen las previsiones de la Federación de Comercio de Málaga (Fecoma), las rebajas de la temporada invernal dejarán un 3 por ciento más de beneficios en los pequeños y medianos comercios malagueños que el año pasado. Y es que la facturación que se suele obtener en este periodo supone el 30 por ciento del volumen anual de ventas de estos establecimientos.

Los comerciantes confían en este ligero aumento de las ventas durante esta campaña dado que durante el otoño y la Navidad no se han cumplido las expectativas de negocio. Según el presidente del colectivo, Enrique Gil, el hecho de que este año se haya retrasado la llegada del frío a la provincia ha hecho que "no hayamos logrado llegar al 5 por ciento de crecimiento de las ventas como se esperaba".

Pero ahora confían en recuperar estas pérdidas, sobre todo durante la primera y última quincena de las rebajas por ser el periodo en el que se concentran en torno a un tercio de las ventas de esta campaña.

Según las previsiones de Fecoma, los productos más demandados en los pequeños comercios serán las prendas de vestir y los complementos, además del calzado. Además, la mayoría de los establecimientos de ropa, calzado, complementos, productos de hogar y electrodomésticos ofrecerán descuentos iniciales entre un 30 y un 50 por ciento.

En cuanto al hecho de que haya tiendas que ya estén aplicando descuentos, Gil advirtió de que es "una práctica que encubre unas verdaderas rebajas" y que el colectivo continuará denunciando estos casos.

Como cada año por estas fechas el debate sobre si se debería adelantar o no el periodo de rebajas enfrenta a comerciantes y consumidores. De momento, la Junta de Andalucía, que inspeccionará 650 establecimientos durante las rebajas en la comunidad, no se plantea modificar la normativa que establece el 7 de enero como el día de inicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios