Este malagueño sí que vale

Manolo Carambolas en plena actuación de su espectáculo.
Manolo Carambolas en plena actuación de su espectáculo.
Nacho Sánchez / Málaga

20 de mayo 2008 - 01:00

Dice que lleva dos días sin dormir. El pasado viernes consiguió un reconocimiento que en su profesión no es sencilla. El artista de circo malagueño Manolo Carambolas se alzó entonces con el primer premio de la quinta edición del programa de Tele 5 Tú sí que vales. Además de la ilusión y promoción, se lleva a casa 30.000 euros, así como el compromiso de la cadena de llamarle para realizar dos actuaciones en espacios televisivos de máxima audiencia.

Manolo Carambolas es Lolo Zamora, un joven de 29 años que lleva media vida ya (desde los 15) dedicado al mundo del teatro y el circo. Cautivó al público desde la primera fase, a finales del pasado mes de abril. Fue cuando, después de la aprobación de Los Morancos, Ángel Llacer y Noemí Galera -jurado del programa- Javier Sardá votó en su contra. Entonces, el público del auditorio barcelonés se levantó al completo para corear "tú sí que vales" a artista. Era la primera vez que todos los espectadores se levantaban para apoyar a un concursante en las cinco ediciones del programa.

De allí pasó a la final, donde había una docena de participantes de todo tipo y en la que Málaga estaba muy representada con el grupo de baile Malagantzers, el acróbata marroquí residente en la capital malagueña Othmane o la pequeña Indara, también procedente de la provincia. También estuvieron el mago Daniel o el jovencísimo bailaor flamenco Sevi.

Y la tensión subió por momentos. Porque Manolo Carambolas pasó a la fase final junto a otros cuatro artistas. Y ahí el público le dio el empujón definitivo y El mimo Manuel -como le llamó en más de una ocasión el presentador Christian Gálvez- se alzó con el primer premio. "La verdad es que no me lo esperaba. Yo veía que el número funcionaba bastante bien, pero la televisión es muy diferente pensaba que no podía ganar", explicaba ayer el artista malagueño. De hecho, la audiencia y el jurado tuvo que decidir en último caso entre él y el grupo musical Reverendo Moe, que se quedaron a las puertas del éxito.

En su triunfo fue clave la selección en piezas de dos minutos de su número Elektrickmim, que dura 45 minutos. "Su gran expresividad, convulsiones y tics al ritmo de la sintonía de Marco le otorgaron el premio", explicaba ayer un comunicado de Tele5. "Yo intenté realizar un trozo en el que utilizo tanto dos técnicas de circo: la mímica y los malabares. Y parece que gustó", cuenta este malagueño, que ha conseguido que sus vídeos en Youtube alcancen ya las 50.000 visitas en total. ¿Y en qué cambia la vida de un artista de circo triunfar en televisión? "Pues cambia en poco, la verdad. Lo único que se gana es reconocimiento para el circo, que ya es bastante, porque no es fácil que un medio así valore el circo: tampoco lo suelen hacer las instituciones", afirmaba Manolo Carambolas, que lleva ya ocho años dedicado profesionalmente al mundo del circo tanto en solitario como con la compañía malagueña RolaBola.

Eso sí, no es su primer reconocimiento, ya que en 2004 este circense obtuvo también el primer premio en el programa de Televisión Española Un domingo cualquiera.

stats