Málaga

Unos 108.000 malagueños acuden a centros de salud para dejar el tabaco en 2010

  • Los interesados pueden llamar a varios teléfonos o entrar en internet

Más de 108.000 malagueños acudieron durante 2010 a algún centro de salud para dejar de fumar, según los datos facilitados por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en el marco del plan integral de tabaquismo de Andalucía. Para olvidar este hábito, el Gobierno andaluz ofrece una serie de herramientas, entre las que se encuentra la Quit Line, a la que se accede haciendo una llamada al Teléfono de Información sobre el Tabaco (900 850 300) o a Salud Responde (902 50 50 60). Este sistema acerca las técnicas para dejar de fumar a aquellas personas que, por motivos de trabajo, tiempo o distancia, no pueden participar en otras actividades de deshabituación tabáquica como las que organizan los centros de salud.

Así, en Málaga, un total de 510 ciudadanos se ha puesto en contacto en el último año con la Quit Line para dejar el tabaco. Este recurso favorece una terapia personalizada a través del teléfono y con seguimiento periódico de un técnico especialista en deshabituación. El perfil que más uso hace de este recurso corresponde a hombres, con una edad comprendida entre los 25 y los 44 años.

Por su parte, la web www.hoynofumo.com acerca a los ciudadanos consejos de preparación para dejar de fumar y mantenerse firme ante la decisión tomada y el Teléfono de Información sobre el Tabaco (900 850 300) se sitúa como una línea de información 24 horas en la que los ciudadanos pueden consultar, ente otras cosas, cuál es la unidad de deshabituación más cercana. Un total de 19.663 andaluces han hecho uso de este teléfono desde 2005, mientras que la web www.hoynofumo.com ha registrado 111.128 accesos a sus contenidos a lo largo de 2010 y 13.001 descargas de materiales.

La deshabituación tabáquica es una de las líneas estratégicas que puso en marcha la Consejería de Salud para ayudar a las personas que quieren dejar de fumar y que se completa con programas estratégicos de actuación en los colectivos de personas fumadoras. Son fundamentales también la prevención e información, porque evitar iniciarse en esta adición es la mejor manera de evitar este hábito que incide directamente en la salud de las personas. Ayudar a las personas fumadoras que lo deseen a dejar de fumar, prevenir el inicio desde edades tempranas y reducir el consumo de tabaco entre las profesiones consideradas modélicas (educadores y sanitarios) y colectivos donde la incidencia del tabaquismo es más elevada (personas reclusas y personas con trastorno mental, entre otros), son las áreas en las que trabaja el plan integral de tabaquismo de Andalucía a través de la puesta en marcha de recursos y la elaboración de estudios específicos para abordar cada situación con una metodología específica y adaptada a sus características concretas.

En la actualidad, todos los centros de salud de Málaga realizan intervención básica (consejo sanitario para dejar de fumar), 87 ofrecen intervención avanzada individual (programa personalizado) y 68 intervención avanzada grupal. Los ciudadanos son derivados a unos u otros programas en función de su situación específica. Así en 2010, fueron objeto de intervención básica 99.799 malagueños, de intervención avanzada individual, 4.378, y de intervención avanzada grupal, 1.379.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios