Ocho de cada 10 malagueños tendrán que copagar las prótesis
La medida fue dispuesta por el Gobierno central · El pago llega en las rentas más altas al 60% · El PSOE acusa al Ejecutivo de Rajoy de cargarse el sistema universal
Silla de ruedas, collarines, andadores, muletas, calzados especiales, prótesis de extremidades, de mamas, corsés para escoliosis y muchos otros productos de ortopedia hasta ahora eran gratuitos. El paciente debía pasar ciertos controles administrativos, pero tenía la cobertura sin ningún desembolso. Por decisión del Gobierno central -igual que ha ocurrido con los medicamentos- habrá que copagar las prestaciones de ortopedia.
La media ya se anunció en abril y el pasado 2 de noviembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado. El copago oscila entre el 60% del precio de los productos ortopédicos para las rentas superiores a los 100.000 euros y el 10% para los pensionistas con ingresos inferiores a 18.000 euros. Estarán exentos los parados de larga duración, los afectados por el síndrome tóxico, quienes perciban una renta de integración social o una pensión no contributiva y los discapacitados.
Según los datos facilitados ayer por el PSOE, ocho de cada diez malagueños tendrán que copagar al menos el 40% de esos productos. El secretario provincial socialista, Miguel Ángel Heredia recordó que en solo nueve meses el Gobierno central ha establecido el copago farmacéutico para los medicamentos, ha excluido 417 fármacos de la financiación pública [el medicamentazo] y ha incorporado el copago para los productos de ortopedia y dietoterapéuticos. "El Gobierno se va a cargar la sanidad pública. Con estas medidas se rompe el sistema universal de salud", apuntó el dirigente socialista.
El presidente de la Sociedad Andaluza de Ortesistas y Protesistas (Sadop), Miguel Ángel García, aclaró que el copago en estos productos no entrará en vigor probablemente hasta la próxima primavera porque aunque el decreto ya está publicado, el Ministerio de Sanidad tiene que dictar una orden con los precios máximos de los productos. "De momento, sigue siendo gratis", apuntó.
El copago en los productos de ortopedia tiene dos agravantes con respecto al ya implantado en los fármacos. El primero, que no hay un tope de pago, que en el caso de los medicamentos se estipula en 8 ó 18 euros mensuales para los pensionistas según la renta. El segundo, que los artículos ortopédicos son sensiblemente más caros que un jarabe. Los precios oscilan entre 25 euros de unas muletas, 200 de una prótesis de mama, 1.000 de un corsé de escoliosis y casi 3.000 de una pierna ortopédica.
"Los socialistas rechazamos la implantación del copago. Supone el derribo del sistema nacional de salud", argumentó Heredia. El Partido Socialista estima que entre el copago farmacéutico y el ortopédico, los malagueños tendrán que desembolsar al mes dos millones de euros, una cantidad que hasta ahora no abonan.
El secretario socialista afirmó que solo quedan exentas del copago en productos de ortopedia las personas que están casi en exclusión social. Los pensionistas con menos de 18.000 euros de ingresos anuales tendrán que copagar el 10%. "Hay muchos pensionistas que están manteniendo a miles de familias. Si el Gobierno sigue ahogándolos, tendremos un drama aún mayor", advirtió Heredia.
La parlamentaria andaluza Remedios Martel también arremetió contra las medidas del Gobierno en materia sanitaria. "Estamos ante una nueva agresión hacia nuestros mayores y pacientes crónicos", dijo. Martel hizo hincapié en que los decretos aprobados por el Ejecutivo de Rajoy supone la "privatización" del sistema sanitario público, además de una penalización para las familias de renta media y los pensionistas.
El PSOE también se opone al copago en el transporte sanitario no urgente. Esta medida fue anunciada por el Gobierno en abril pasado, aunque todavía no se ha implantado. Según Heredia, por la presión de la Junta de Andalucía. Entre los más afectados por este nuevo copago estarían los enfermos en diálisis. Heredia estimó que tendrían que copagar entre 1.300 y 7.800 euros anuales, unas cifras que para muchos pacientes haría "inviable" el tratamiento. En la provincia hay unos 850 pacientes renales que necesitan dializarse.
"Reclamamos que no se aplique el copago al transporte sanitario no urgente", dijo Heredia. Para los representantes socialistas, hay medidas alternativas para contener el gasto sanitario, como la subasta de medicamentos o la prescripción de fármacos genéricos. El secretario socialista denunció además que debido al copago farmacéutico "uno de cada cuatro enfermos crónicos abandona el tratamiento porque no puede pagarlo".
No hay comentarios