Economía

El amplio abanico que tienen los malagueños para invertir los ahorros

  • Los locales comerciales, las oficinas y las viviendas ofrecen altas rentabilidades en Málaga

  • El oro o los fondos de inversión atraviesan un buen momento

Comprar una vivienda para venderla o alquilarla es un buen negocio en Málaga.

Comprar una vivienda para venderla o alquilarla es un buen negocio en Málaga.

Hay desaceleración económica y, casi de forma automática, las personas tienden a reducir sus gastos e intensificar sus ahorros por lo que pueda pasar. Por otra parte, el sistema público de pensiones ofrece cada vez más dudas sobre su futuro, de forma que nadie con 40 años sabe hoy a ciencia cierta si podrá recibir dentro de 25 ó 30 años una prestación por jubilación.

Si tiene la suerte de contar con ahorros, hay numerosas opciones en las que invertir el dinero con vistas a tener un incremento patrimonial a corto, medio o largo plazo y en este reportaje puede ver varias de ellas.

Comprar casas, oficinas, locales o garajes

El sector inmobiliario siempre ha sido atractivo para los inversores, sobre todo cuando ha habido periodos de crisis porque la clave es comprar barato y vender o alquilar caro. En estos momentos adquirir una vivienda, una oficina, un local comercial o un garaje en Málaga es bastante rentable. Un informe del portal inmobiliario Idealista refleja que la rentabilidad bruta de la compra de una vivienda para alquilarla posteriormente en la provincia de Málaga en el tercer trimestre de este año está en el 5,8%, un porcentaje que se eleva al 7,7% en el caso de las oficinas, al 8,5% en los locales comerciales y al 4,6% en los garajes. El riesgo del alquiler es la morosidad, pero si no tiene problemas de cobro es un patrimonio que puede reportar ingresos mensuales fijos durante décadas. El hecho además de que los tipos de interés sean negativos está provocando que haya una guerra comercial de hipotecas baratas entre las entidades financieras, por lo que si necesita apoyo bancario para la compra es un buen momento.

Productos bancarios

Han sido un destino tradicional de los ahorradores. Los bancos viven de las comisiones, pero para prestar dinero a otros necesitan que haya depósitos. La oferta de productos bancarios es casi infinita aunque, teniendo en cuenta los tipos de interés negativos y las políticas de ajuste de las entidades, no está el horno para muchos bollos. El interés recibido por los clientes en los depósitos bancarios, cuentas remuneradas o planes de pensiones es mínimo, si bien en este último caso empieza a haber más movimiento precisamente por las dudas generadas sobre el sistema público de pensiones. Los bancos necesitan ingresar más dinero y comienzan a ser más agresivos para captar planes de pensiones, lo que se traduce en mayores ventajas para el ahorrador. Están ofreciendo bonificaciones de entre un 4 y un 5% por los traspasos si se cumplen una serie de requisitos.

Billetes de 50 euros. Billetes de 50 euros.

Billetes de 50 euros.

Bolsa y fondos de inversión

Es una de las opciones clásicas y de las más entretenidas, pues permite hacer un seguimiento de la inversión al minuto. El Ibex está en torno a los 9.400 puntos y, como siempre, está sujeto a todo tipo de incertidumbres y rumores como está ocurriendo ahora, por ejemplo, con el Brexit. Los expertos aseguran que a la hora de invertir en bolsa o en fondos de inversión hay que tener muy claro qué perfil se tiene, es decir, si se es más conservador o más arriesgado. Va en la condición de cada individuo y no está necesariamente ligado al dinero que se tenga. Hay personas con mucho dinero que invierten de forma conservadora porque no les gusta perderlo y otras con menos recursos que van a por todas intentando cazar rentabilidades altas. En bolsa es importante ser racional y tener paciencia. Vender rápido si un valor se desploma de forma coyuntural puede ser contraproducente. Entrar en fondos de inversión es, según los expertos, una buena opción porque están muy profesionalizados y miran con lupa cualquier desembolso en cualquier parte del mundo, diversificando así el riesgo-país. Muchos de estos fondos están invirtiendo dinero en viviendas y hoteles en la Costa del Sol.

Oro y otros metales preciosos

El oro siempre está ahí. Lo empeñaban los abuelos y abuelas para conseguir dinero rápido y sigue siendo una práctica habitual en muchos establecimientos repartidos por la provincia de Málaga. A mayor escala, invertir en oro es una posibilidad más común de lo que se piensa. En estos momentos se están pagando unos 1.340 euros por onza. El crecimiento ha sido importante porque hace un año se daban 1.079 euros. En estos últimos 12 meses su pico ha estado a principios de septiembre con 1.403 euros. La plata es mucho más barata, con unos 15 euros por onza. Hace un año se cotizaba a 12,9 euros y superó los 17 euros en septiembre. La gráfica de la cotización del platino es propia de una etapa del Tour de Francia. Ahora está en unos 820 euros por onza frente a los 685 euros de diciembre de 2018.

Lingotes de oro Lingotes de oro

Lingotes de oro

Deuda pública

Comprar deuda pública, salvo que sea de un país bananero o en serio peligro de descomposición, suele ser una de las inversiones más seguras. Pero la seguridad suele ir reñida con la rentabilidad, sobre todo ahora. El bono a diez años en España solo da el 0,2% mientras que la rentabilidad del bono alemán a diez años es negativa.

Empresas

Si tiene dinero siempre puede crear una empresa, aunque va a tener mucho trabajo por delante. Si su objetivo es solo obtener rentabilidad, una opción que gana enteros es la del business angel, es decir, invertir en nuevas empresas que necesitan una inyección financiera para crecer. Si además se anima puede asesorar a los fundadores. La red andaluza Aaban cuenta con unos 50 inversores que analizan unos 150 proyectos al año. Suelen invertir unos 100.000 euros al año en varios proyectos.

La hucha o el colchón

Dejar el ahorro en la hucha o debajo del colchón es la opción preferida por muchas personas, aunque no es una de las más recomendables porque no da interés ninguno, si se guarda mucho tiempo el dinero tiene menos valor y se corre el riesgo de perderlo en caso de incendio o robo. Aunque permite hacer buenas fotos si se aspira a ser el tío Gilito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios