Los malagueños hacen casi 4 millones de gestiones a través de Salud Responde

Es el balance del primer semestre La aplicación móvil ha registrado un aumento del 39%

Ana Isabel González, José Luis Ruiz Espejo y José María González.
Ep Málaga

11 de agosto 2016 - 01:00

Los malagueños han realizado, a través de Salud Responde, un total de 3.898.317 gestiones durante los primeros seis meses del año. De ellas, la mayoría, un 96 por ciento, corresponden a peticiones de cita previa de atención primaria. Así lo detalló ayer el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo, junto a la responsable de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, y el director del Salud Responde, José María González.

Durante el último semestre, la aplicación móvil refuerza su repunte, colocándose como la vía favorita de los ciudadanos para realizar dichas gestiones. Así, desde enero a junio, ha registrado un incremento de un 39,2% con respecto al mismo periodo del año anterior. Le siguen las peticiones a través de la web, de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales -www.juntadeandalucia.es/salud- o del SAS -www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud-, con 1.195.691 gestiones; y la vía telefónica, con 893.351.

En respuesta al ascenso de la App, su descarga se ha incrementado un 65% en referencia al mismo semestre de 2015, lo que se traduce en unas 200.000 personas más y suma un total de 197.663 ciudadanos que disponen de la aplicación en sus terminales móviles o tabletas. Para los que eligen la vía telefónica, el delegado del Gobierno ha asegurado que el tiempo medio de respuesta es de tres segundos y que en 45 segundos, aproximadamente, el ciudadano puede tener su cita.

De los servicios que pone a disposición la plataforma de Salud Responde, el más demandado es la petición de cita previa de atención primaria, que permite pedir cita con el médico de familia y con el pediatra, así como para vacunaciones contra el papiloma humano o la gripe al inicio de dichas campañas. El 96% del total de las gestiones registradas durante los últimos seis meses se refieren a este servicio.

Tras él, se sitúan, por volumen de actividad, las peticiones de información general sobre el sistema sanitario público de Andalucía (45.366 gestiones), la petición de citas para registrar la voluntad vital anticipada (6.768) y la libre elección de hospital (849).

La delegada hizo hincapié en la disponibilidad de otras funciones, como la posibilidad de gestionar citas con enfermería de atención primaria o el Ventana abierta a la familia, para informar y apoyar a los padres durante la crianza de sus hijos. En cuanto a este último, cerca de 1.300 malagueños han inscrito a sus hijos, que recibirán un seguimiento hasta los 17 años.

Desde finales del 2014, Salud Responde dispone de mensajería instantánea gratuita, a través de la cual los usuarios reciben recordatorios sobre sus citas, notificaciones o alertas sobre cambios en las mismas, entre otras. En el último semestre, este sistema ha enviado 640.609 notificaciones.

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