Málaga

Más de 19.000 malagueños residen ya en algún país extranjero

  • La mayoría viven en Francia

  • En el último año se han desplazado medio millar de personas pese a la recuperación económica

Unos jóvenes se saludan en el aeropuerto de Málaga. Unos jóvenes se saludan en el aeropuerto de Málaga.

Unos jóvenes se saludan en el aeropuerto de Málaga. / javier albiñana

La recuperación económica y la reducción de la tasa de paro no están evitando que crezca el número de malagueños que deciden emigrar al extranjero. En estos momentos hay 19.221 ciudadanos de esta provincia viviendo fuera de España, lo que supone 525 más que hace un año, un 2,8% más. Así se observa en la Estadística del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (Pere) que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística y que, según explica este organismo, contiene las inscripciones de las personas que gozan de la nacionalidad española y viven de forma habitual fuera de España, sea o no ésta su única nacionalidad.

El INE distingue de manera provincial entre las personas nacidas en España y las que tienen la nacionalidad aunque sean extranjeras. En el caso de las personas nacidas en Málaga analiza su presencia en el exterior por países y por grupos de edad y se observan efectos curiosos. El más llamativo es que el país en el que residen más malagueños es Francia, con una colonia de 3.868 personas a 1 de enero de 2018, apenas 17 más que en la misma fecha del año pasado con un incremento interanual del 0,4%. Sin embargo, de esas 3.868 personas hay 2.172 que tienen más de 65 años, el 56% del total. Eso quiere decir que, en su mayoría, son personas que emigraron hace décadas buscando una vida mejor, encontraron empleo, echaron raíces en tierras galas y se quedaron allí.

Polonia, Finlandia y Luxemburgo son los países que más crecen en porcentaje en Europa

Europa es el principal destino por cercanía y facilidades de comunicación. Se podría entender que también ayudaría el hecho de tener una moneda única, pero tampoco es el caso porque en el Reino Unido o Suiza no existe el euro y son dos de las mayores colonias. Tras Francia, los malagueños prefieren emigrar a Alemania donde, en estos momentos, viven 2.573 personas, 45 más que hace un año. En el caso germano, el mayor colectivo tiene entre 16 y 64 años por lo que muchos de ellos no son emigrantes históricos sino gente de mediana edad que ha probado fortuna allí. El tercer país europeo con mayor demanda es el Reino Unido, con 2.264 malagueños residentes, 163 más que a 1 de enero de 2017. Es significativo porque, pese a la incertidumbre por el Brexit, el número de emigrantes malagueños a las islas británicas ha aumentando un 7,7% en un solo año. La posibilidad de aprender bien el inglés y de encontrar trabajo, aunque sea de baja cualificación, sigue pesando. En Suiza residen casi 1.300 personas, las mismas que en 2017. Desde un punto de vista puramente porcentual, los mayores crecimientos de residentes malagueños se han producido en Polonia (21%), Finlandia (12%) y Luxemburgo (11%). Fuera de Europa la colonia malagueña en América es también importante, con 5.112 personas. La mayoría están en Argentina (1.723), pero en este país ocurre el mismo fenómeno que en Francia pues el 75% tienen más de 65 años. En Estados Unidos ya viven casi un millar de personas, un 5,1% más, y también hay destacados grupos en Brasil, Venezuela o México. En el continente africano la mayor presencia está en Marruecos, mientras que en Asia es aún pequeña la colonia malagueña con 557 personas, destacando Emiratos Árabes, China y Japón.

Además de los nacidos en Málaga hay miles de personas extranjeras que tienen nacionalidad española y que residen fuera de este país. En Málaga son 41.734 personas, alcanzando, en general, 63.101 ciudadanos que estaban inscritos en Málaga por nacimiento o adopción de nacionalidad que están viviendo en el extranjero, 2.200 más que hace un año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios