Más de 1.400 malagueños solicitan el Bono de Empleo Joven

Los empresarios recibirán 400 euros mensuales

J. M. Botello Málaga

18 de julio 2013 - 01:00

El número de personas menores de 36 años que pidieron adherirse a la iniciativa del Bono de Empleo Joven de la Junta ascendió a 1.465 en la provincia de Málaga durante el plazo de inscripción, que terminó 1 de julio. "El 64,5% fueron mujeres y el 35,5, hombres" aclaró ayer Marta Rueda, delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Los demandantes procedían en un 65% de la universidad, el 32% de Formación Profesional y, sólo el 3% del Programa de Segunda Oportunidad Educativa.

Este bono consiste en una ayuda de 4.800 euros (repartidos en 12 mensualidades de 400 euros) a los empresarios que contraten a los jóvenes que resulten beneficiarios, esta cantidad después irá incluida en los sueldos de los nuevos trabajadores. El objetivo es fomentar el empleo en este segmento de edad y, sobre todo, en colectivos con riesgo de exclusión social. Los requisitos para acceder a esta iniciativa por parte de los demandantes eran haber terminado los estudios hacía menos de tres años, tener entre 18 y 35 años y estar empadronado en cualquier municipio de la comunidad autónoma, requisito, este último, único exigible a las empresas. El nombre de los 3.125 beneficiarios en toda Andalucía finalmente se conocerá a partir del próximo 30 de septiembre. El plan cuenta con un presupuesto inicial de 15 millones de euros.

Sin embargo, Rueda reconoció que no hay ninguna garantía de que los jóvenes permanezcan en los centros de trabajo una vez pasen los 12 meses que deben durar los contratos más allá de "demostrar él delante del empresario su validez", para que éste quiera seguir contando con el joven.

Otra iniciativa, el Programa de Apoyo y Fomento del Trabajo Autónomo, tuvo 2.381 solicitudes en la provincia, 61 en la "Línea 1" de creación de empleo; 58 en la segunda opción, de consolidación de empleo, es decir, pasar de contratos temporales a indefinidos; y 2.262 en la de creación de nuevas empresas. El 58% de los solicitantes fueron hombres y el 42 mujeres, algo de lo que se congratuló Rueda "porque eso significa un aumento del número de mujeres que emprenden en la provincia".

Asimismo, el delegado territorial de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, recordó la existencia de un plan de incentivos para la economía social cuyo plazo no cerrará hasta el próximo 30 de octubre.

stats