Málaga

La huelga de mañana dejará a Málaga con escasa capacidad

  • Los servicios mínimos harán que se reduzca el personal de hospitales, colegios o el transporte por avión, tren o autobús

La huelga general convocada para mañana miércoles dejará la provincia, al margen de la decisión personal que adopte cada trabajador, con una escasa capacidad operativa. El acuerdo alcanzado sobre servicios mínimos por las organizaciones convocantes del paro -los sindicatos CCOO y UGT- y las distintas Administraciones Públicas lleva aparejado que, por ejemplo, en el aeropuerto de Málaga sólo saldrá uno de cada diez aviones que tenga como destino otra ciudad española. Si usted tenía previsto viajar a algún país de la Unión Europea cuenta con bastantes papeletas para quedarse en Málaga ya que apenas el 20% de los vuelos internacionales a la UE estará en funcionamiento.

En el caso de las conexiones ferroviarias, el margen de maniobra también es reducido. Harán su recorrido el 20% de los trenes de alta velocidad y, en el caso de Málaga, habrá cuatro enlaces de ida y vuelta (tres con Madrid y uno con Barcelona). Respecto a los trenes de cercanías, el pacto suscrito entre el Ministerio de Fomento y los sindicatos refleja que habrá un total de 23 viajes. Entre Málaga y Fuengirola se han fijado 18 y entre Málaga y Álora, 5.

Si va a coger un autobús de la EMT en la capital deberá armarse de paciencia. En las horas punta habrá uno de cada cuatro vehículos dando el servicio y el resto de la jornada -de 9:00 a 18:00 y de 21:00 a 0:00- sólo uno, por lo que si se le ha escapado un autocar en esas horas debe saber que no volverá a su parada hasta que haga el recorrido completo. En el caso de los taxis, las patronales del sector han decidido dar libertad a sus asociados para que hagan o no huelga.

El subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna, indicó ayer que "lógicamente en un evento de esta naturaleza habrá un operativo especial en toda la provincia y en Málaga capital, con los Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto Guardia Civil como el Cuerpo Nacional de Policía". El subdelegado recordó que "la huelga es un derecho constitucional" y subrayó que los Cuerpos de Seguridad "no intervendrán salvo que haya acciones violentas que yo, en principio, espero que no se vayan a producir". López Luna afirmó que "los piquetes informativos, si no hay violencia, son legítimos" y deseó que "la huelga se desarrolle con toda normalidad". "Vamos a procurar que se respeten los servicios mínimos y no vamos a actuar salvo que haya acciones violentas", remarcó el subdelegado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios