Manifestación del 1 de mayo en Málaga: "Queremos poner en valor todos los derechos conquistados"

Los trabajadores han avanzado a grito de "que viva la lucha de la clase obrera"

1 de Mayo, protegiendo derechos para seguir construyendo

Manifestación en Málaga del 1 de mayo.
Manifestación en Málaga del 1 de mayo. / Carlos Guerrero

Con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, que este año se celebra bajo el lema "proteger lo conquistado, ganar futuro", los sindicatos CCOO y UGT han convocado una manifestación en Málaga para reivindicar los derechos laborales y sociales. La movilización ha arrancado a las 11:30 horas, con salida desde Muelle Heredia, en la esquina con la Alameda de Colón. "Arriba, arriba, arriba todos a luchar", han coreado todos al iniciar la protesta. Han sido más de 2.100 manifestantes según la Subdelegación del Gobierno y más de 15.000 según los convocantes.

La marcha ha seguido avanzando hacia la Alameda a grito de "ni un paso atrás en nuestros derechos", "que viva la lucha de la clase obrera" o "de norte a sur, de este a oeste, es por nuestros derechos cueste lo que cueste". Los manifestantes han exclamado que "esta pelea la vamos a ganar" y ha arremetido contra los gobiernos de derecha a grito de "sindicalismo para delante, la derecha hacia atrás", bailando al ritmo de la melodía de la reivindicación.

La manifestación ha entrado en calle Larios bajo la atenta mirada de los turistas que se encontraban paseando por el Centro. Algunos de ellos han sacado sus teléfonos móviles para grabar la protesta. "Así, así, ni un paso atrás, esta pelea la vamos a ganar", han gritado. Los manifestantes han alzado la voz con megáfonos y banderas de Comisiones Obreras, UGT, la bandera andaluza y la republicana. Además, han invitado a las personas que estaban mirando a sumarse a la marcha.

La secretaria de UGT Málaga, Soledad Ruiz, ha destacado la importancia de defender los logros sindicales alcanzados en los últimos años. "Queremos poner en valor todos los derechos conquistados: reformas clave fruto del diálogo social que han traído récords en empleo, subidas del salario mínimo y mejoras en las pensiones", ha afirmado. Ruiz ha subrayado que estos avances "no pueden estar al albur de vaivenes políticos ni de ideologías reaccionarias", y ha hecho un llamado a la unidad de la clase trabajadora para proteger lo logrado y seguir avanzando hacia derechos laborales estables y europeos.

Ruiz también ha denunciado con firmeza la situación en Málaga en áreas como la sanidad, la vivienda y los salarios: "Málaga sube económicamente, pero de cada dato positivo hay una persona con dificultades reales: para pagar su vivienda, para acceder a una sanidad digna, para vivir con un salario ajustado a la inflación". Asimismo, ha criticado la precariedad laboral del personal sanitario: "Se están ofreciendo contratos de uno o dos meses; se están incumpliendo convenios en la atención primaria, y eso está destrozando la sanidad pública en nuestra provincia".

Por su parte, el secretario provincial de CCOO, Fernando Cubillo, ha resaltado el impacto positivo de la reforma laboral, pese a haber sido rechazada por la derecha: "Gracias a esa reforma, hemos tenido un crecimiento del 16% del empleo en Málaga, una reducción del 55% en la temporalidad y un aumento de los contratos a jornada completa de más del 200%". Cubillo ha alertado, sin embargo, de los peligros de retroceso si continúan las políticas "que privatizan derechos constitucionales como la educación, la sanidad o la dependencia". "Salimos a la calle para defender la democracia y un futuro que se llama igualdad, mejores empleos e inversiones públicas", ha señalado.

También ha lanzado una dura crítica a la falta de inversión pública por parte del gobierno andaluz y al papel de las grandes empresas energéticas en el reciente apagón del lunes: "Este apagón no ha sido culpa del clima ni de las renovables, sino de la falta de inversión por parte de las eléctricas, que han obtenido 11.700 millones de beneficios y no los han destinado a reforzar el sistema".

En este sentido, ha reclamado una "soberanía energética real" que garantice un suministro eléctrico estable y ha exigido a la Junta de Andalucía "más políticas de empleo, inversiones en infraestructuras, en sanidad, en residencias públicas y en formación profesional". Cubillo ha insistido en que "la gente trabajadora de Málaga no puede pagar con sus bolsillos la privatización de sus derechos".

stats