Así te contamos la manifestación del 25N en Málaga

Más de un millar de personas recorren Málaga para exigir el fin de la violencia machista

Otro 25-N la lucha feminista se reivindica en la calle. La pandemia descafeinó las últimas dos protestas, pero este viernes sin restricciones las calles de Málaga han vuelto a gritar a pleno pulmón que basta ya de mujeres asesinadas, de niñas maltratadas, de jóvenes agredidas, de trabajadoras acosadas. La sociedad que se desgañita para decir un no rotundo a las violencias contra las mujeres tiene hoy su espacio.

Desde la plaza de la Merced, la manifestación convocada por la Plataforma contra las violencias machistas Violencia Cero bajo el lema 'Vivas nos queremos', ha recorrido la calle Alcazabilla y Cortina del Muelle para entrar en la calle Larios desde la zona sur y subir hasta la plaza de la Constitución, lugar donde se leyó el manifiesto. Un enorme lienzo con el nombre de todas las mujeres asesinadas ha encabezado la marcha.

Al terminar la manifestación se han leído los nombres y los casos de las mujeres y los dos niños asesinadas en este 2022 por sus parejas o ex parejas, maridos y padres. Una lista larga, demasiado larga y triste, que ha servido para poner nombre propio a las escalofriantes cifras. “40 mujeres y dos criaturas asesinadas. Que no se olviden los nombre de las víctimas, justicia y reparación para las víctimas, ni una menos, vivas nos queremos”, han dicho.

En España, en lo que va de año, 38 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas. Un sumatorio que alcanza la escalofriante cifra de 1.171 desde que comenzó el recuento en 2003, es decir, más de un millar en menos de dos décadas. Según los datos del Ministerio de Igualdad, solo en 24 de todos estos casos no había denuncias previas. Los hijos también son víctimas de esta tragedia. Este año, 26 menores se han quedado huérfanos. Desde 2013 son 365 en toda España.

En la provincia de Málaga han sido especialmente duros los últimos meses. En septiembre, se encontró el cuerpo de Débora Morais Dos Santos, la mujer de 39 años que llevaba meses desaparecida y que fue hallada en una nave de la capital malagueña donde su marido, supuestamente, la había enterrado bajo hormigón después de estrangularla. El más reciente de los asesinatos ocurrió el pasado 4 de noviembre en Benalmádena. Una mujer de 69 años, de nacionalidad británica, murió tras recibir más de veinte puñaladas presuntamente de manos de su marido, un hombre de 80 años, también británico, y diagnosticado de Alzheimer. En este caso había denuncias previas pero la mujer había rechazado medidas de protección judicial.

Actualizar
14
21:35 25 nov. 2022

Carmen Martin lee el manifiesto

La presidenta de la plataforma Violencia Cero, Carmen Martín, ha sido la encargada de leer el manifiesto del 25N en la cuidad de Málaga. Desde un escenario colocado en la plaza de la Constitución, Martín ha dicho que “una vez más, la ciudadanía de Málaga sale a la calle a manifestar nuestro rechazo e indignación ante la violencia que estamos sufriendo las mujeres en este país”. A continuación se han leído los nombres y los casos de las mujeres y los dos niños asesinadas en este 2022 por sus parejas o ex parejas, maridos y padres. Una lista larga, demasiado larga y triste, que ha servido para poner nombre propio a las escalofriantes cifras. “40 mujeres y dos criaturas asesinadas. Que no se olviden los nombre de las víctimas, justicia y reparación para las víctimas, ni una menos, vivas nos queremos”, han dicho. “Exigimos compromisos firmes y reales para acabar con las violencias machistas. Queremos denunciar el aumento de la violencia contra las mujeres, es una violencia estructural que está en nuestras vidas a diario”, ha dicho Martin, que ha recordado a Ana Orantes. “El 57,3% de las mujeres hemos sufrido violencia a lo largo de nuestra vida por el hecho de ser mujeres, estamos hartas del aumento de la violencia sexual, de la violencia institucional, de que España sea el país con mayor índice de prostitución, de la brecha salarial, de la persecución del movimiento feminista, hartas de que la comunidad internacional mire para otro lado cuando se violan los derechos de las mujeres”, ha dicho. “Exigimos el cumplimiento del pacto de estado contra la violencia machista, establecer un currículum obligatorio en educación afectivo sexual, basta de cosificación del cuerpo de las mujeres”. También se ha pedido la aplicación de las leyes con perspectiva feminista, porque “está en juego la vida de muchas mujeres”. Han demandado, igualmente, una ventanilla única especializada en violencia de género, respeto por las víctimas y apoyo a las que resisten.

21:03 25 nov. 2022

“Mujer, escucha, esta es tu lucha”

Animar a la participación de todas las mujeres, a la concienciación, a la lucha activa frente a la desigualdad, está siendo otra de las proclamas de este 25N, que ha recuperado su normalidad después de dos años de restricciones. Los megáfonos no han parado, ni las pancartas, que también han estado acompañadas por los carteles con las siluetas de las víctimas, las banderas, las camisetas moradas y los lemas, que no se han dejado de escuchar en todo el recorrido. Hora y media después de salir de la plaza de la Merced ha llegado la cabeza a la Constitución. La calle Larios sigue llena de manifestantes. La cabeza de la protesta alcanza ya la plaza de la Constitución.

20:40 25 nov. 2022

La cabecera entra en la calle Larios

Sin incidentes y con la unión de más participantes en cada metro recorrido, la cabeza de la manifestación ya está en la calle Larios. La recorren de sur a norte para acabar en la plaza de la Constitución, donde se leerá el manifiesto de la plataforma Violencia Cero, que pedirá una intervención política contundente para frenar los crímenes contra las mujeres y el resto de violencias.

20:35 25 nov. 2022

Más de un millar de manifestantes

Más de un millar de personas de todas las edades -la mayoría mujeres, pero también muchos hombres- recorren las calles del centro histórico de Málaga en la manifestación del 25N, convocada por la Plataforma contra las violencias machistas Violencia Cero. La cabeza de la protesta ya enfila la calle Larios para dirigirse hacia la plaza de la Constitución, donde se leerá el manifiesto.

Varios manifestantes sostienen una pancarta.

Varios manifestantes sostienen una pancarta. / Javier Albiñana

20:13 25 nov. 2022

“El machismo es terrorismo”

El colectivo más joven pide que ninguna agresión se quede sin castigo, que la iglesia se quede fuera de su sexualidad y aseguran que “que no tenemos miedo” y que “sí tenemos rabia” porque la lista de violencias sigue creciendo, porque quieren una sociedad más justa e igualitaria que es, además, un benéfico para la totalidad de la sociedad. “Machista culpable, sistema responsable”, otra de las proclamas de los colectivos jóvenes de izquierdas, que también han reivindicado la ley Trans. “Aquí estamos las feministas”, dicen. La manifestación ya ha tomado la calle Císter.

19:59 25 nov. 2022

"Basta ya de injusticia patriarcal"

Entidades sociales, movimiento asociativo, pensionistas, partidos políticos, sindicatos, educadoras, estudiantes, se suman en la “resistencia” frente a la injusticia patriarcal, frente a los machismos opresores que, lejos de desaparecer, están aumentado, según las cifras oficiales aportadas por la presidenta de la Plataforma Violencia Cero, Carmen Martín. También lamentan el incremento de las agresiones sexuales a las más jóvenes y el acceso de los menores a la pornografía como herramienta peligrosa de aprendizaje sexual. “Contra el patriarcado y sus violencias, ahora y siempre, resistencia”, gritan los varios miles de personas participantes, en su mayoría mujeres.

Manifestación contra la violencia de género en Málaga.

Manifestación contra la violencia de género en Málaga. / Javier Albiñana

19:44 25 nov. 2022

“No son muertas, son asesinadas”

Un largo lienzo con los nombres de todas las mujeres asesinadas desde 2003 encabeza la manifestación del 25N, que acaba de empezar a caminar por la plaza de la Merced en dirección a la calle Alcazabilla. Tras la nefasta lista, la pancarta morada con el lema Ni una menos, vivas nos queremos.

“No son muertas, son asesinadas” o “Si tocan a una, nos tocan a todas”, las primeras proclamas de la protesta que ya recorre calle Alcazabilla.

19:31 25 nov. 2022

La plaza de la Merced empieza a llenarse

Decenas de mujeres, también hombres aunque en menor medida, comienzan a agruparse en la plaza de la Merced para participar en la manifestación del día internacional para la erradicación de las violencias contra las mujeres. La Plataforma Violencia Cero vuelve a organizar la protesta con la que expresan el más enérgico rechazo a los asesinatos machistas, la punta del iceberg de las múltiples formas de violencia. La educación en la escuela y en la familia y las políticas feministas son claves, dicen las organizadoras, para intentar frenar esta lacra que ya se ha cebado con la vida de más de 1.100 mujeres desde 2003.

Un menor sostiene un cartel contra la violencia de género, en la manifestación del 25N en Málaga.

Un menor sostiene un cartel contra la violencia de género, en la manifestación del 25N en Málaga. / Javier Albiñana

19:20 25 nov. 2022

El rector de la UMA pide mayor compromiso contra la violencia de género

'Construye, sin violencia, sin culpa, sin miedo' ha sido el lema utilizado por la Universidad de Málaga (UMA) para conmemorar el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en un acto institucional en el que el rector, José Ángel Narváez, ha incidido en que "debemos ir más allá de los actos simbólicos, que están muy bien; necesitamos además pasar a la acción, ser activistas, vigilantes de que no se ejerza ningún tipo de violencia contra la mujer". Así, ha considerado que desde la educación "tenemos la responsabilidad de dar ejemplo", una labor que "hay que desarrollar en todos los ámbitos, en nuestro día a día, con tolerancia cero".

19:03 25 nov. 2022

3.565 mujeres atendidas por violencia de género en la provincia

Desde que comenzara 2022, la Diputación de Málaga ha realizado un total de 3.563 atenciones a mujeres víctimas de violencia de género en la provincia. En concreto se ha prestado atención jurídica, psicológica, psicosocial, económica y seguimiento a través de un teléfono móvil de seguridad o a través del servicio de acogimiento de urgencia a todas aquellas mujeres que, junto a sus hijos, lo han requerido en municipios menores de 20.000 habitantes.

Además, en la actualidad, 26 mujeres víctimas cuentan con un dispositivo de seguridad activo, dotado con un sistema GPS y coordinado con la Guardia Civil. Durante el año se han entregado 50. El Servicio de Igualdad ha tramitado hasta hoy un total de 43 ayudas económicas para mujeres víctimas de violencia de género para cubrir necesidades básicas y ayuda al alquiler de viviendas. Del total de mujeres atendidas por el equipo de atención integral, 53 han pasado a formar parte del Programa de Inserción Laboral.

Cabe recordar que el teléfono a disposición de la ciudadanía para la atención psicológica y jurídica, gracias a la colaboración de letrados, se puede hacer a través de la línea 900 771 177.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios