La manifestación de este sábado de Marea Blanca por la sanidad sale de la Plaza de la Constitución
Recorrerá la calle Larios y concluirá ante la sede la Junta, en la Alameda Principal
Málaga/“Defendamos la sanidad pública. Recuperemos la Atención Primaria”. Bajo este lema, Marea Blanca convoca una manifestación para este sábado a las 12:00. Una protesta que saldrá de la Plaza de la Constitución y discurrirá por la calle Larios hacia la Alameda Principal hasta llegar a la sede de la Junta. El recorrido es corto, pero sus organizadores destacan que el objetivo es visibilizar la defensa del sistema público.
“La salud es un derecho, no un negocio”, proclama Marea Blanca que exige que se destine al menos el 7% del Producto Interior Bruto (PIB) y un 25% del presupuesto sanitario a la Atención Primaria.
Francisca Luque, una de las portavoces de la organización convocante, reitera que hay demoras de hasta 15 días para una cita con el médico de cabecera y denuncia que los programas de prevención en Primaria están “aparcados” debido a la pandemia. Desde el colectivo se reclama el fin de la precariedad “porque con contratos de 15 días no se atrae a ningún profesional”.
Entre otras de las demandas se incluyen el aumento de las plantillas para responder a las necesidades reales, vuelta de la maternidad del Clínico a este hospital, dotación de especialistas para los hospitales comarcales a fin de evitar desplazamientos a los habitantes y mejoras en la atención de la Salud Mental.
Entre los colectivos que han manifestado su apoyo a la protesta se cuentan CCOO, CNT, CGT, Sindicato de Estudiantes, Plataforma de Pensionistas, Basta Ya, colectivo La nave, Federación de Asociaciones de Vecinos Solidaridad, Asociación de Vecinos del Palo, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Adelante Andalucía, IU, PC, Podemos, la organización No+precariedad, ASPA, FACUA, la Coordinadora de ONGs Málaga-solidaria y la Asociación Andaluza de Profesionales de la Salud Mental-AEN.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR FORO NESI
CONTENIDO OFRECIDO POR San Miguel