Las razones de la manifestación por la sanidad pública en Málaga

Sale este sábado a las 11:30 de la Alameda de Colón y Muelle de Heredia

Está convocada por UGT y CCOO ante el “empeoramiento” del sistema

La Junta defiende la gestión y acusa a la oposición de “guerra sucia”

Usuarios ante el centro  de salud  de Tiro de Pichón.
Usuarios ante el centro de salud de Tiro de Pichón. / M. H.

Málaga/Este sábado hay convocada una manifestación por la sanidad pública en toda Andalucía. En el caso de Málaga, saldrá a las 11:30 en la esquina de Muelle de Heredia y Alameda de Colón. Recorrerá esta vía, la Alameda Principal y la calle Larios hasta llegar a la Plaza de la Constitución.

La protesta está convocada por UGT y CCOO porque, aseguran, se ha producido un “empeoramiento” del sistema sanitario público durante la gestión del PP y Ciudadanos. La última movilización de calado que se llevó a cabo por reivindicaciones sanitarias fue a finales de junio de 2018. Entonces gobernaba el PSOE y los malagueños se echaron a la calle para reclamar el tercer hospital en esta ciudad.

Mientras los sindicatos desgranan sus razones para la protesta, desde la Junta se acusa a la oposición de "guerra sucia" para impulsar una "manifestación forzada".

La movilización se anunció el jueves de la semana pasada. Entonces, el secretario provincial de CCOO, Fernando Cubillo, esgrimió que –en contra de lo que afirman los populares que sobre su apuesta por la sanidad pública– ésta “ha empeorado en los últimos tres años de gobierno” de PP y Ciudadanos. Su homóloga de UGT, Soledad Ruiz, a su vez dijo que con la pandemia “las otras patologías [las no Covid] se han dejado atrás”.

A la manifestación ya han expresado su apoyo una veintena de colectivos, entre partidos políticos y organizaciones sociales. Entre otros, el PSOE, Unidas Podemos, Equo, Marea Blanca, Facua, federaciones de asociaciones de vecinos y plataformas de Ronda y Antequera.

Según Ruiz, la pandemia “ha hecho una auditoría” del sistema sanitario público y el resultado es que “tiene una deficiente dotación presupuestaria”. Cubillo, a su vez, tachó de “maquillaje” las ofertas de empleo porque los profesionales “aprueban, aprueban y aprueban, pero vuelven a la interinidad”.

Por su parte, el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, defendió la gestión en sanidad de su gobierno y acusó a la oposición de hacer “·una guerra sucia” con estas movilizaciones. “Hemos aprobado un plan de refuerzo para la Atención Primaria y en tres años hemos invertido 3.000 millones más en sanidad. El SAS desde que gobierna Juanma [Moreno, presidente de la Junta], tiene 30.000 trabajadores más que cuando llegamos al gobierno. Desde entonces se han abierto en Andalucía seis nuevos hospitales, cinco centros de salud y siete consultorios. Se han acometido 1.007 obras de renovación en infraestructuras sanitarias, estos son los datos”, enumeró Bendodo.

En opinión del consejero, “no se pueden debatir estos datos” por lo que le pidió a la oposición que “deje esa guerra sucia y deje de fletar autobuses con dinero público de los ayuntamientos para cubrir una manifestación forzada”.

Por su parte, el PSOE exigió a Bendodo que deje de atacar a los sindicatos por la manifestación de este sábado y de “vender humo con la sanidad pública”. El secretario general del partido en Málaga, Daniel Pérez, instó al consejero a dejar de “utilizar la portavocía de la Junta como lo está haciendo”.

stats