Manifestación por la sanidad pública en Málaga en plena crisis por los cribados del cáncer de mama

La marcha, convocada por las Mareas Blancas en todas las provincias, partirá este domingo a las 12:00 desde el CARE José Estrada de la capital malagueña

Los médicos de Málaga salen a la calle para recordar que "no existe vocación que resista al cansancio"

La última manifestación en defensa de la Sanidad pública en Málaga, realizada en 2024.
La última manifestación en defensa de la Sanidad pública en Málaga, realizada en 2024. / Carlos Díaz (EFE)

En mitad del caos generado por los fallos en los cribados del cáncer de mama, las Mareas Blancas volverán a salir a la calle este domingo en Málaga para alzar la voz y denunciar el "desmantelamiento" del sistema público de salud, algo que achacan al "afán privatizador" del Gobierno de la Junta de Andalucía dirigido por Juanma Moreno, que como consecuencia de la polémica por los cribados -que hizo caer a la consejera de Sanidad, Rocío Hernández- atraviesa su momento más delicado desde que está al frente del Ejecutivo. Los convocantes de la manifestación hablan de "expolio" y de "políticas asesinas", y confían en que la movilización sea masiva.

'La sanidad no se vende, se defiende. Sanidad Andaluza 100x100 pública' es el lema de esta protesta, que se desarrollará este domingo 9 de noviembre de forma simultánea en todas las capitales andaluzas y que cuenta con el apoyo de más de una veintena de organizaciones, entre asociaciones ciudadanas, colectivos sociales, asociaciones de pacientes, sindicatos y partidos políticos. En Málaga la marcha partirá a las 12:00 horas desde el CARE José Estrada, situado en la Avenida Manuel Agustín Heredia y recorrerá las calles Alameda de Colón, Alameda principal, Plaza de la Marina, Paseo del Parque, Travesía Pintor Nogales, Plaza de la Aduana, C/ Alcazabilla y Plaza de la Merced.

La plataforma asegura que lo sucedido con los errores en los cribados del cáncer de mama, que afectan a 2.317 mujeres en Andalucía según los datos aportados por la Junta -que no ha detallado cuántas hay en Málaga- es solo la punta del iceberg. "Lo sucedido evidencia ante la ciudadanía lo que está pasando, que estamos sufriendo todos individualmente cada vez que nos ponemos enfermos y que nosotros venimos denunciando desde hace años", afirma Paqui Luque, portavoz de la Marea Blanca en Málaga, que critica la "pésima gestión" y la "privatización o externalización, como ellos lo llaman, que hace que la sanidad pública se deteriore por días".

Así, la plataforma denuncia el proceso de "desmantelamiento del sistema público de salud andaluz", fruto de las "políticas neoliberales impulsadas por el actual Gobierno andaluz". "Estas medidas, están erosionando de manera planificada el derecho a la salud y favoreciendo la privatización progresiva de servicios esenciales, disfrazada de colaboración público-privada o de externalización de servicios", denuncian en un manifiesto hecho público.

Según sostienen, las políticas del actual Gobierno andaluz del PP buscan “fortalecer la sanidad privada a base de los presupuestos de la pública”. “Cada vez que Moreno Bonilla dice que ha aumentado el presupuesto en sanidad, lo que no dice es cuánto de ese aumento pasa a los conciertos con la privada”, apunta Luque, que asegura que la sanidad privada en Málaga está creciendo de manera “escandalosa”. Además, explica que prestar un servicio a través de la privada sale más caro, lo que supone que el dinero se está “utilizando mal”.

“Cuando se privatiza un servicio público la prioridad deja de ser la persona, se nos deshumaniza y cosifica y nos convierten en pura mercancía, siendo prioridad el rendimiento económico, y para eso necesitan desmantelar y destruir lo público”, recoge el manifiesto.

Así, las Mareas Blancas alertan de que esta situación se traduce en recortes de personal, aumento de las listas de espera, reducción de recursos en salud mental y deterioro de la atención primaria "poniendo en riesgo la vida y la salud de miles de andaluces y andaluzas, especialmente de las personas más vulnerables". Además, denuncian la "infrautilización de hospitales públicos y la planificación de macrohospitales pensados para la especulación y el beneficio económico", todo ello "a costa de la destrucción de zonas verdes y del deterioro ambiental de barrios populares". "Solo la ciudadanía unida podrá poner fin a este expolio", afirman, y advierten que "no vamos a consentir que continúen robando, degradando y arruinando nuestras vidas".

La convocatoria cuenta con el respaldo de más de una veintena de organizaciones, entre asociaciones ciudadanas, sindicatos y partidos políticos. Entre ellos figuran formaciones como Izquierda Unida, el PSOE o Podemos; sindicatos como CCOO, CGT, el Sindicato de Estudiantes de Málaga o el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), y asociaciones como Los 700 del Civil y Málaga Ha Vesos, además de otras organizaciones como la Plataforma Enfermera por Andalucía (PEPA) o la Coordinadora Provincial de Pensionistas de Málaga.

No obstante, la manifestación tendrá dos grandes ausencias porque los sindicatos Satse y CSIF han anunciado que no se sumarán a la misma. Desde CCOO, que sí respalda la convocatoria, han denunciado "el desmantelamiento tan descarado, que empezó sutilmente, pero ya hasta los presupuestos se dirigen a las empresas privadas". "Están vaciando la sanidad pública en beneficio de la privada", sostienen fuentes del sindicato.

stats