Manilva registra la temperatura más alta de España con 27.8º en pleno invierno
Rincón de la Victoria se ha situado en el quinto lugar del ranking nacional, con 26.1º
Aemet avisa del paso de la borrasca 'Pedro': así afectará a Málaga
En pleno invierno, pero con temperaturas primaverales. Así ha estado Málaga este martes. Y con sol. Por fin el sol, tras el tren de borrascas que ha dejado los embalses llenos, pero destrozos en las carreteras y en el campo, así como numerosos desalojados durante once días en la Serranía rondeña. Tras el frío y el tiempo desapacible, un anticiclón ha traído una subida térmica generalizada en todo el país.
En la provincia de Málaga se ha sentido especialmente. De hecho, la localidad de Manilva ha registrado la temperatura más alta de España, con 27.8º a las 15:30. Por otra parte, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en Rincón de la Victoria los termómetros han alcanzado los 26.1º a las 13:20, unos datos con los que se ha colado como el quinto punto con temperaturas más elevadas del territorio nacional. Así, febrerillo el loco ha llevado a cambiar el paraguas y el abrigo por las gafas del sol y ropa más ligera. En el otro extremo, con las cifras más bajas se ha situado Cap de Vaquèira (Lleida), a las 4:20, con -8.7º.
Después de Manilva y Rincón, las temperaturas más altas de la comunidad autónoma se han producido en San Roque (Cádiz) con 25.4º, Albox (Almería) con 25.0º y Huércal -Overa (Almería) con 24.8º. En el otro extremo, los cinco municipios con más frío de Andalucía se han concentrado en la provincia de Granada; siendo en Sierra Nevada, el lugar donde se ha registrado la temperatura más baja del territorio andaluz, con -4.2.
El viento ya no ha sido tan intenso como durante los días de borrascas. Sin embargo, todavía persiste. En la zona del aeropuerto malagueño, con 43 kilómetros por hora, se ha registrado la segunda velocidad máxima de la comunidad autónoma, después de Láujar de Andarax (Almería) en la que ha soplado a 45 km/h. Pero incluso se han contabilizado rachas que han alcanzado los 65 km/h en Torremolinos -a las 8:20- y también de esa misma intensidad en el entorno de la terminal aérea -9:20-.
Pero este buen tiempo dura poco. Por culpa de Pedro, una nueva borrasca. Esta es la razón por la que en la madrugada del miércoles al jueves se prevea lluvia en puntos del interior de la provincia de Málaga. La Aemet ha anunciado que entre esos días, Pedro dejará viento muy fuerte y temporal marítimo. Meteorología ha activado avisos en parte de Andalucía oriental para esas jornadas, aunque por el momento no para el territorio malagueño. Así que hay que tener a mano los paraguas porque regresarán las precipitaciones en la madrugada del 18 al 19 de febrero.
La nueva borrasca es la decimosexta de gran impacto de la temporada. Según Aemet, estamos "a una del máximo histórico". Con este panorama, la predicción es que los termómetros desciendan el jueves. En la costa, las máximas dejarán de superar los 20 grados, pero rondarán los 18; mientras que en el interior el descenso será mayor: de los 17 a los 12 grados en Antequera. La previsión es que para el fin de semana vuelvan a ascender.
También te puede interesar
Lo último