El manto de las Penas lanza un guiño a la JMJ
La pieza llevará el escudo papal y el de la Jornada Mundial de la Juventud · La Agonía irá sobre un monte de claveles rojos
Se acabaron las cábalas sobre cómo será el manto de flores que llevará la Virgen de las Penas esta Semana Santa. La pieza que lucirá la Dolorosa servirá para recordar la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebrará en Madrid del 16 al 21 de agosto. El diseño lleva como motivo principal el escudo del Vaticano que se ubica en el centro del manto, completado en su parte inferior con el logotipo de la JMJ. Tanto la parte superior como el borde irá adornado con hojarascas entrelazadas.
Las flores elegidas para elaborar el manto -tarea que desempeñan los jardineros del Ayuntamiento- son claveles, clavellinas, paniculatas, rosas y otras flores de colores. Una vez más, Las Penas no deja indiferente a nadie innovando en los últimos diseños. Los últimos diseños han servido para recordar sus orígenes y ahora resalta un acto que será histórico.
Cabe recordar que Málaga participa en la JMJ con dos imágenes, que serán procesionadas por las calles de Madrid el 19 de agosto en un Vía-Crucis que presidirá el Papa Benedicto XVI: el Señor del Prendimiento y el Cristo de la Buena Muerte y Ánimas.
El escudo del Vaticano se compone de dos llaves entrecruzadas, de San Pedro, una de plata, apuntando hacia la diestra, y la otra de oro, hacia siniestra, ambas unidas. Sobre las llaves, aparece representada la tiara del pontífice, formada por tres coronas que representan las atribuciones del papa como pastor, maestro y supremo sacerdote de la Iglesia.
Justo debajo, aparece el logotipo de la Jornada Mundial de la Juventud. En la corona destaca la M de María, también inicial de Madrid, lugar del encuentro. Cierran la composición la cruz, señal, del cristiano, y las letras JMJ.
De esta forma, la Cofradía de las Penas resaltará en la Semana Santa la Jornada Mundial de la Juventud, gesto que también se verá representado el Miércoles Santo con la Hermandad de los Salesianos, ya que uno de los ángeles querubines traseros portará una bandera vaticana con el logo JMJ.
Por otro lado, la Cofradía de las Penas procesionará al Cristo de la Agonía bajo un monte compuesto únicamente por claveles rojos. Este año no llevará el risco con flores silvestres y el espino alrededor del trono, estética con la que sorprendió hace un par de años. Tanto gustó que otras hermandades lucieron el pasado año un adorno similar. Además llevará una calavera a los pies de la cruz y algunos atributos de la Pasión.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Sesión de máximos
Tribuna Económica
Desdolarización global: el inicio del declive del imperio
Yo te digo mi verdad
Manuel Muñoz Fossati
Vuelve el cristianismo
En tránsito
Eduardo Jordá
Mon petit amour
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada