Un mapa de riesgo evaluará los puntos negro en caso de inundaciones en la provincia de Málaga

La Junta planteará la redacción de este documento a los ayuntamientos y a la Diputación

Más de cien litros, inundaciones y pantanos por encima de los 300 hectómetros cúbicos: balance de la borrasca 'Laurence' en Málaga

Rescate en Cártama por la inundación tras el paso de la borrasca 'Laurence' en marzo de 2025.
Rescate en Cártama por la inundación tras el paso de la borrasca 'Laurence' en marzo de 2025. / Javier Albiñana

Un mapa de puntos negro en caso de inundación en la provincia de Málaga. Ese es el objetivo marcado por la Junta de Andalucía para localizar las "edificaciones irregulares levantadas en el dominio público hidráulico", zonas de riesgo que, en caso de inundación, pueden poner en peligro tanto vidas como el patrimonio. Así lo ha anunciado la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, que ha subrayado la necesidad de frenar nuevas construcciones en áreas vulnerables y de actuar sobre las ya existentes. Este mapa se elaborará en colaboración con las administraciones locales y supramunicipales.

Navarro ha analizado junto a los delegados territoriales las actuaciones ejecutadas tras las danas de finales de 2024 y las borrascas de marzo de 2025, así como las medidas de prevención y respuesta frente a futuras emergencias, en una reunión en la sede del Centro de Coordinación de Emergencias 112. En este encuentro, la Junta ha reafirmado su compromiso con la gestión integral del riesgo de inundaciones y la protección de los cauces naturales de la provincia.

En cuanto a planificación, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga ha insistido en la importancia de que los municipios cuenten con un Plan Territorial de Emergencia Local (PTEL) actualizado y operativo. Ha reconocido el trabajo conjunto de Protección Civil y la Diputación de Málaga, gracias al cual 70 de los 103 municipios de la provincia ya tienen su plan homologado. "Más importante es que los responsables locales lo conozcan y sepan desplegar todas las acciones necesarias que el propio plan contempla en caso de emergencia", ha recordado.

En la provincia de Málaga existen cerca de 90 zonas en riesgo de inundación, según el último informe de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas. Este estudio, que recogía tanto las crecidas de ríos y arroyos como la subida del nivel del mar, detalla que en la capital malagueña los principales puntos de peligro se ubican en los márgenes del Guadalhorce y del río Campanillas, además de áreas costeras como Guadalmar y las playas de la Misericordia, Huelin-San Andrés o las Acacias-El Palo.

A estas se suman otras 21 zonas costeras vulnerables a temporales marítimos y al incremento del nivel del mar. De este modo, la provincia acumula 110 puntos negros con riesgo potencial de inundación. Entre ellos: tramos de los ríos Fuengirola, Pajares, Guadalmina, Guadalmansa, Verde o Vélez, además de los arroyos Totalán, Jabonero o Gálica. Por otro lado, en el interior de la provincia destacan el Guadiaro, en la Serranía de Ronda, y los arroyos de la Zanjilla o el de Carmona de la comarca de Antequera.

La borrasca 'Laurence', de marzo de 2025, dejó importantes destrozos en Málaga capital, Álora, Cártama, Almogía, Marbella, Jimera de Líbar y Genalguacil, con rescates y desalojos de vecinos. La Aemet había activado la alerta naranja al prever lluvias de hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas, aunque en puntos como Casarabonela, Benahavís o Mijas se superaron los 90 litros, acompañados de rachas de viento de hasta 87 kilómetros por hora.

Desde 2019, el Gobierno andaluz ha destinado 30,8 millones de euros a labores de conservación, restauración y mantenimiento de cauces en Málaga. Navarro ha indicado que estas actuaciones se enmarcan en un programa ordinario de conservación impulsado bajo la presidencia de Juanma Moreno, que ha supuesto una inversión de seis millones de euros en cinco años, "más del doble de lo que se invirtió durante la legislatura anterior", según ha afirmado Navarro.

A esta cifra se suman 21,1 millones de euros en actuaciones extraordinarias, entre ellas las obras de defensa frente a inundaciones en la desembocadura del Guadalhorce, con 8,5 millones, la restauración hidrológico-forestal en los arroyos tributarios del Guadalmedina, de 5 millones, y la restauración del tramo comprendido entre la presa del Limonero y el Puente de Armiñán, con 3 millones. Navarro ha recordado que el presupuesto de 2025 incluye 3,7 millones de euros adicionales para continuar los trabajos de mantenimiento y prevención.

stats